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Falla logística mexicana

REQUERIMIENTOS | URGE MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA

Para impulsar la logística en México se requiere mejorar las carreteras, los puertos y las aduanas.

Para impulsar la logística en México se requiere mejorar las carreteras, los puertos y las aduanas.

Agencias

Aseguran especialistas que México está lejos de ser un centro logístico de primer mundo.

México, DF.- México aún dista de convertirse en uno de los centros logísticos más importantes para el comercio internacional, ante los numerosos requerimientos en materia de infraestructura y recursos económicos supeditados a la reforma fiscal.

Así lo expuso el director técnico de Servicios al Comercio Exterior del Comce, Fernando Ruiz Huarte, quien dijo que para ello "es realmente difícil poder determinar plazos exactos", toda vez que "apenas se anunciaron los corredores y además todo esta ligado a la reforma hacendaria si se da o no se da".

"Seremos un buen centro logístico en el momento en que tengamos una infraestructura eficiente y servicio competitivo", planteó el directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Al dar a conocer el inicio del Taller Práctico de Logística para Exportar a Estados Unidos -organizado por Comce, ProMéxico y Federal Express-, consideró que se requiere sobre todo consolidar la modernización de carreteras, ferrocarriles, puertos y aduanas hasta convertirlas totalmente en electrónicas.

Por su parte, el responsable del taller, Sergio García, dijo que las operaciones de comercio internacional que se realizan en México se llevan a cabo en muy pocos puntos, debido a que en general se carece de infraestructura.

Mencionó que en el hemisferio norte se efectúa 60 por ciento del comercio mundial y 80 por ciento de las inversiones de los sistemas y aparatos productivos del mundo.

Eso implica que en los cuantiosos flujos comerciales que provienen de Oriente y Europa hacia América y viceversa, México está justamente en el centro de dicho intercambio, subrayó.

García abundó que la mejor muestra es que ante la problemática laboral y de saturación en los flujos comerciales de Estados Unidos, este país volteó a México por considerarlo como una plataforma alternativa para recibir mercancía procedente de Asia.

Ruiz Huarte y García coincidieron en que el gobierno federal realiza importantes esfuerzos por modernizar la infraestructura, pero advirtieron que aún hay retos importantes.

En este sentido, Sergio García ejemplificó que mientras México cuenta con 333 mil kilómetros de carreteras, sólo hay 14 corredores que comunican a los distintos puntos del país, donde se realiza intercambio comercial internacional.

Sigue Distante México ... dos y última ... internacional Asimismo, abundó, de 107 puertos únicamente en cuatro se concentra el mayor flujo comercial del país, y de los cuales dos se encuentran en el Pacífico y los otros en el Golfo.

En materia de ferrocarriles, precisó que existen 26 mil kilómetros de vías tendidas y sólo dos puntos importantes de flujo comercial que van hacia la frontera norte. Por ello, destacó la importancia de consolidar los corredores ya existentes con inversiones que sean rentables; "tenemos que hacer infraestructura que sea beneficiosa para México y que además sea autosustentable".

Limitadas, 20 mil Pymes con potencial

En México, unas 20 mil Pymes con potencial exportador no ingresan a los mercados internacionales principalmente por su desconocimiento en el diseño de una cadena logística para distribuir sus productos, aseguró el director técnico de Servicios al Comercio Exterior del Comce, Fernando Ruiz Huarte.

Señaló que tal problemática constituye una razón importante para que muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) no se beneficien de los múltiples tratados de libre comercio firmados por México con más de 40 naciones del mundo.

Además, limita el potencial de crecimiento de la economía nacional en el comercio exterior ante la falta de asesoría adecuada en materia logística, ya que las empresas mexicanas son menos competitivas frente a las de otros países con productos similares pero que cuentan con un diseño de logística más eficiente.

Por lo anterior, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), ProMéxico y Federal Express realizarán un Taller Práctico de Logística para Exportar a Estados Unidos.

El coordinador del Segmento Large y Cuentas Globales para Latinoamérica y el Caribe de FedEx, Fernando Juárez, destacó que el principal problema es que las pequeñas o medianas empresas carecen de presupuesto y capacidad para operar un sistema de transporte y distribución para sus mercancías de exportación.

Tampoco existe una cultura en términos de logística para hacer frente a esas necesidades, mencionó Juárez en conferencia de prensa conjunta con Ruiz Huarte.

El directivo de FedEx mencionó que una logística de multidistribución figura como una de las alternativas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empreas exportadoras.

Por ello, dijo, a partir de septiembre próximo en el mencionado taller se proveerá a las pymes de las herramientas en materia de logística para iniciar o eficientar un proceso de exportación hacia Estados Unidos; principal mercado de México.

El taller se realizará en la ciudad de México el próximo tres de septiembre y luego se replicará en las ciudades de Aguascalientes, el día seis; en Puebla el 18; León el 19 del mismo mes y en Guadalajara el 18 de octubre próximo.

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