Un gran número de calles de la zona industrial de Gómez Palacio presenta un deterioro importante. (Fotografía de Fernando Compeán)
Planea el OSPI un proyecto para el rescate de la zona en tres años
A tan sólo cuatro meses de haber concluido el programa de mejoras en la cuarta etapa del Parque Industrial Lagunero, con una inversión cercana a los 26 millones de pesos, sus calles muestran un deterioro evidente.
En un recorrido por el bulevar Armando del Castillo y las calles Lerdo de Tejada, Cuencamé y otras más, se observaron grandes hoyancos a lo largo de estas arterias, los cuales a decir de los vecinos, han provocado serios daños en sus vehículos.
Como se informó el pasado nueve de agosto, el entonces titular de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, Alfredo Alarcón Villarreal, dio a conocer las mejoras que se llevaron a cabo dentro del programa, entre ellas: de drenaje pluvial, pavimentación, alumbrado, semaforización y señalización, con una inversión aproximada de 26 millones de pesos.
Tales recursos, aportados por el Estado y el Municipio en el marco del convenio del Impuesto Sobre Nómina, fueron ejercidos en su totalidad por el patronato de Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI) de Gómez Palacio, cuyas cuentas fueron supervisadas por la Contraloría del Estado.
Víctor Manuel Dabdoub Abularach, director de Tránsito y Vialidad en Gómez Palacio, quien además funge como tesorero del OSPI, mencionó que se tiene un proyecto a realizar en tres años, en el que se contempla la repavimentación de cada una de las calles de la zona industrial, pues dice estar consciente del deterioro que éstas presentan.
Además, explicó que se tiene proyectada la instalación de nuevo alumbrado y la construcción de un estacionamiento en el vado del río Nazas, “sobre todo para los camiones y tráileres de carga pesada”, explicó el tesorero del OSPI.
El director de Tránsito y Vialidad mencionó que aún se están definiendo los costos que generará el proyecto, “el cual podríamos iniciar el próximo año, pero hay que recordar que es un proyecto a realizar en tres años más”.
Mientras tanto, dijo, se trabajará en coordinación con el Ayuntamiento para llevar a cabo un programa de bacheo en las calles que presenten un mayor deterioro.
Pero quienes viven en medio del centro fabril ven con desconfianza las acciones de las autoridades. “Vienen y sólo echan piedritas pero cuando menos uno acuerda, todo está exactamente igual”, comenta José Apolinar, vecino de la colonia Rinconada del Parque, ubicada al interior de la cuarta etapa del Parque Industrial.
Patricia, también vecina y comerciante, cuenta que hace un par de meses viajaba en su automóvil sedán con su familia, cuando de pronto cayó en uno de esos hoyancos, lo que ocasionó que su vehículo no funcionara más. “Lo reparamos al poco tiempo pero no quedó muy bien... esos accidentes nadie los paga”, concluye Patricia, quien espera que pronto se lleven a cabo los trabajos de bacheo en este sector de la zona industrial.
Obras contempladas
Dentro del proyecto a realizar en tres años se contempla:
- Cambio de luminarias.
- Repavimentación de todas las calles.
- La construcción de un estacionamiento en el lecho seco del río Nazas para los camiones de carga pesada.
FUENTE: Obras y Servicios del Parque Industrial