Invitan a los productores a buscar sistemas de riego más sofisticados
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los proyectos que los productores agrícolas plantearon para la recarga del acuífero este año fracasaron. El primero fue inyectar un volumen de 100 millones de metros cúbicos al río Nazas, que no se concretó porque los 33 mil usuarios no se pusieron de acuerdo. En el segundo, suspender la operación de algunos pozos agrícolas, faltó voluntad, ya que apenas el dos por ciento de los propietarios suspendió la extracción de agua en sus pozos.
Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, señaló que este último proyecto estaba a cargo del Comité de Aguas Subterráneas y se realizaba en forma voluntaria. Explicó que en su caso particular se dejaron de operar dos pozos, sin embargo, fue mínimo el porcentaje de productores que siguió este acuerdo y por el contrario, solicitaron que se les permitiera sembrar más hectáreas.
?Buscábamos una forma que pudiera ser obligada porque la gente es muy desidiosa y si hay un productor que tiene tres o cuatro pozos para uno, pero la idea es que se paren todos?, manifestó.
Teodomiro Guzmán Estrada, gerente de la Cámara Agrícola, señaló que hubo grupos de productores que no estuvieron de acuerdo con el proyecto, lo que implicó que no se llegara a un consenso general. Incluso, los inconformes solicitaron una mayor superficie de riego.
Vázquez Rodríguez señaló que la propuesta de la Cámara es buscar otras alternativas para el cuidado del agua, como invitar a los productores agrícolas a que busquen sistemas de riego más sofisticados. En la Cámara Agrícola se calcula que existen alrededor de tres mil pozos agrícolas en operación en la Comarca Lagunera.
Programa ecológico
Con el fin de preservar el equilibrio ecológico en la Región Lagunera de Durango entre la actividad de la industria lechera y la explotación de los mantos acuíferos, el Gobierno del Estado proyecta establecer un programa de proveeduría entre diversas regiones del estado para abastecer de alimento para ganado a la cuenca lechera más importante del país.
Pedro Luis Godínez Larocha, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango, manifestó que ?el tema más importante en la Región Lagunera es el agua y la cuenca lechera, porque los hatos requieren forrajes, tenemos que buscar un equilibrio entre lo que se requiere y lo que la región o regiones cercanas pueden abastecer?, entre las que contemplan la Región de Los Llanos o el Valle del Guadiana.