Uno de los lugares que se encuentra limpio del humo de tabaco es la Secretaría de Salud, en donde se cuenta con los señalamientos necesarios además de las zonas para que los visitantes puedan fumar.
El Siglo de Durango
Del universo de dependencias federales, estatales y municipales, además de sitios públicos y establecimientos, solamente cinco se encuentran libres de humo del tabaco, informó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, quien dijo que se han realizado 350 verificaciones a dichos lugares en donde la mayoría tiene observaciones.
“Tenemos avances significativos para la protección a la Ley de no Fumadores que fue decretada y publicada el 29 de agosto del 2006; se lleva un total de 350 verificaciones a diferentes establecimientos como edificios públicos, de los Gobiernos Federal, Estatal, Municipal, hospitales públicos y privados, escuelas, los cuales en su mayoría tienen apercibimientos”, manifestó.
Comentó que aún persiste, en algunos casos, el desconocimiento de la Ley de Protección a los No Fumadores, o en algunos casos tienen el conocimiento vago pero no cuentan con los manuales sobre la señalización y las medidas que se deben implementar.
Rodríguez Luna comentó que han seguido promoviendo la referida ley y se entregan a los jefes de oficina o de establecimientos de manera provisional manuales y señalamientos en material de plástico.
Dijo que en otros lugares en donde han realizado inspecciones, a pesar de que tienen señalamientos, no cuentan con extractores de humo; la mayoría de éstos son restaurantes.
Manifestó que algunos establecimientos no cuentan con las divisiones de áreas de no fumar y que impidan que pase el humo del tabaco.
“En cuanto a sanciones, no hemos hecho por lo que el procedimiento lo hemos cerrado con amonestaciones y apercibimientos; posteriormente, cuando hagamos una visita subsecuente y si se vuelven a omitir las recomendaciones de la ley, entonces se aplicarán sanciones económicas”, apuntó.
De esta forma, añadió que una de las constantes que ven los inspectores es que en la mayoría de los lugares a donde se acude no cuentan con la información necesaria sobre la ley, de ahí que los verificadores detallan las medidas que se deben tomar para respetar la ley.
“Hemos encontrado, tanto en edificios públicos como en restaurantes, escuelas, que no cuentan con la información sobre la ley; por ello, los inspectores la proporcionan”, dijo.
Los cinco lugares a los que se ha emitido certificado por tener sus áreas libres del humo de tabaco son: la Secretaría de Salud del Estado, Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Delegación de la Secretaría de Economía, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) y un restaurante que se ubica en la avenida 20 de Noviembre y la calle Juárez.
Finalmente, indicó que los certificados de área libre de humo de tabaco los realiza el ISMED, por lo que hace un llamado a motivar a los trabajadores a no fumar en áreas no permitidas, así como a los establecimientos y lugares públicos.
Dependencias
Las oficinas que se encuentran libre de humo de cigarro son:
Secretaría de Salud del Estado.
Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
Delegación de la Secretaría de Economía.
FUENTE: Coprised.