Tras restablecer la energía eléctrica, cuadrillas de la CFE se abocaron a implementar una revisión extraordinaria en las líneas a fin de evitar otro apagón.
Se revienta una línea de conducción y se queda sin luz el Centro Histórico y sur de la ciudad
El Siglo de Durango
El rompimiento de una línea de conducción eléctrica que cayó al suelo provocó el apagón este jueves en el Centro Histórico y el sur de la ciudad de Durango, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, el superintendente de la CFE, Juan Antonio Castaño Villarreal, informó que tras la falla mecánica generada por cumplimiento de la vida útil de la línea se restableció la energía eléctrica a los dos minutos en la Zona Centro y en seis en la mayor parte de la ciudad tras la intervención de los sistemas de la Comisión.
No así al sur de la ciudad, donde resultaron perjudicados los fraccionamientos y conjuntos habitacionales aledaños a la carretera a Mezquital, en donde se repuso la falla en su totalidad una hora después, es decir hasta las 00:00 horas.
Y es que este jueves cerca de las 23:00 horas en el Centro Histórico y el sur de Durango se registró intempestivamente un apagón total, en las luminarias de las calles, alumbrado público y las casas y negocios, sin que nadie supiera el motivo.
En ese sentido, el Superintendente de la CFE en el estado precisó que al registrarse la falla en el Centro Histórico también se vieron perjudicados los hogares y negocios del sureste de la mancha urbana de la capital.
Pese a este apagón, el funcionario de la paraestatal aseveró que no se registraron daños mayores, pues tras la falla las cuadrillas y personal de la CFE se abocaron a implementar una revisión extraordinaria a fin de evitar otra interrupción de la energía eléctrica.
No obstante, admitió que sí se registraron quejas por parte de los usuarios que se quedaron sin energía eléctrica por cerca de una hora.
El Superintendente de la Comisión Federal explicó que esta falla mecánica se debió principalmente porque la línea averiada cumplió con su vida útil, por lo que personal de la institución se abocó a su compostura.
El mantenimiento a las líneas de conducción se realiza periódicamente durante todo el año, por lo cual la falla registrada este jueves fue ajena a la CFE, pues como cualquier mecanismo en cualquier momento puede fallar, indicó.
Quejas en el año
Según datos de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabezó, junto con Telmex, el número de quejas como proveedores de servicios en el primer semestre del año.
En este periodo la CFE mantenía 66 denuncias, mientras que conforme a los precedentes de esta lista negra de proveedores en donde se establece el mayor número de quejas, la Comisión tuvo 273 el año anterior.
El delegado de Profeco, Óscar Gómez Ramírez, reveló con anterioridad que debido a la preocupación por el alto número de reclamaciones en contra de los que encabezan la lista negra, se han sostenido reuniones de manera permanente con los titulares tanto de la CFE como de Teléfonos de México.