Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Fallas en norias dejan sin agua a gran parte de Lerdo

Donde logra llegar, así con esa presión sale el agua en las viviendas de Lerdo, pues en algunas ni gota sale. SAPAL trabaja a marchas forzadas para superar el problema que enfrentan.

Donde logra llegar, así con esa presión sale el agua en las viviendas de Lerdo, pues en algunas ni gota sale. SAPAL trabaja a marchas forzadas para superar el problema que enfrentan.

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Investigará SAPAL la causa de los desperfectos

CD. LERDO, DGO.- Una situación de emergencia vive el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), ya que tres de los diez pozos no funcionan y hay dos más que requieren mantenimiento, lo cual afecta en forma severa el servicio en perjuicio de los usuarios que tienen una semana ya con poca presión y en algunas colonias sin gota de agua.

Las quejas no se han hecho esperar en las oficinas de SAPAL, a donde acuden los usuarios a pedir una explicación del desabasto que tiene ya varios días. En colonias como Villa Jardín, El Edén y Primavera, aseguran estar sin agua.

Eduardo de la Torre Monarres, director de SAPAL, informa que desde ayer se trabaja en la reparación de las norias de Villa Jardín II y la del Huarache. “Esperamos que cuando menos la de Villa Jardín quede lista para hoy (ayer) por la tarde”.

Cuando daba la anterior explicación, llegó el nuevo gerente de Operación de SAPAL, Salvador Barba Aldama, para informar que se quemó el motor de una de las cuatro norias de San Fernando y que otras dos están funcionando mal y requerían de arreglo.

Barba Aldama explica que la problemática se debe más que nada a la falta de mantenimiento, aunque reconoce que es mucha coincidencia la descompostura de varias norias en corto tiempo.

“Esto es muy extraño y aunque no quiero aventurar nada todavía, vamos a investigar lo que pasa, pues ya tenemos tres pozos sin funcionar y el ingeniero Barba acaba de detectar fallas en otros dos pozos”, dice por su parte el director de SAPAL.

Reconoce que esta situación afecta en forma directa al usuario y asegura que se trabaja ya en la reparación de los equipos. Son alrededor de 150 litros por segundo de agua los que han dejado de llegar a la red general, lo que se refleja en la baja presión de las tomas y lo peor es que en las colonias más alejadas el agua no llega.

MERMADO SERVICIO DE LIMPIEZA

Otro problema que enfrenta la nueva administración lerdense es el del Departamento de Limpieza. Para prestar un buen servicio de recolección de basura se necesitan 30 camiones, pero sólo 15 recorren las calles de la ciudad, la mayoría no está en buenas condiciones y se deben regresar dos vehículos que estaban prestados, informa la síndico municipal, Ana Cecilia Monárrez Mena.

“En la actualidad se cuenta con 20 camiones recolectores, pero cinco no funcionan, dos los vamos a regresar porque estaban prestados por la PGR, ya que habían sido confiscados pero los dueños entablaron un juicio y creo que se les regresarán”, explica la servidora pública.

Los camiones, dice, están en malas condiciones físicas y mecánicas, motivo por el cual se ha recibido el apoyo de otras áreas de la administración para prestar el servicio.

“Tengo entendido que el alcalde Carlos Aguilera realiza gestiones ante el presidente de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, para que nos facilite unos camiones recolectores del Departamento de Limpieza de ese municipio, que ya no los utilizan porque privatizaron el servicio y sería de gran ayuda para nosotros”, considera Monárrez Mena.

La síndico comenta: “Es impresionante. Todo se descompuso, pues nos faltan camiones de basura, la camioneta de bacheo está descompuesta y hay otra camioneta de la Sindicatura que está detenida en un juzgado al recogerla cuando empleados de la administración pasada, andaban retirando pendones durante la campaña electoral”, dice.

BUSCAN ACUERDO CON CFE POR ADEUDO DE 9 MDP

A casi nueve millones de pesos asciende ya el adeudo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) y la Presidencia Municipal, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las partes acordarán la forma de pago la próxima semana. Ya no existe la amenaza de corte.

Arnulfo Caballero Monsiváis, encargado de la Superintendencia de la CFE en Gómez y Lerdo, precisa que SAPAL debe siete millones 276 mil pesos, en tanto que la Presidencia Municipal adeuda un millón 647 mil pesos, para un total de ocho millones 923 mil pesos.

El alcalde Carlos Aguilera Andrade dice por su parte que la CFE le informó que resultó sin fondos un cheque pagado por la anterior administración municipal.

“Vamos a negociar con la CFE para poder pagar el adeudo y en cuanto tengamos ya un mejor panorama de la situación financiera, vamos a solicitar el apoyo del Gobierno del Estado, pero también requerimos del apoyo de los lerdenses para salir adelante. Les pedimos a los lerdenses con adeudos en el Impuesto Predial que paguen, pues no habrá recargos ni multas. Necesitamos hacer frente al problema entre todos”, dice el presidente municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Donde logra llegar, así con esa presión sale el agua en las viviendas de Lerdo, pues en algunas ni gota sale. SAPAL trabaja a marchas forzadas para superar el problema que enfrentan.

Clasificados

ID: 297060

elsiglo.mx