El Siglo de Durango
Desperfectos, fallas, ausencias y dudas de todo tipo surgieron entre visitantes y expositores durante el primer día de feria en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias de Durango este viernes durante la tarde y noche.
Y es que, en la entrada al estacionamiento los organizadores no pudieron realizar el trámite de cobro mediante el mecanismo automatizado de control y acceso vehicular, pues repentinamente falló la instalación eléctrica.
Aparte, según informaron empleados del propio Comité de Feria, se presentó un problema con la compañía que haría gafetes, ya que al parecer renunció al contrato o tuvo problemas técnicos al momento en que se requerían las identificaciones de control.
Ante los expositores, algunos de los que empezaron a formular quejas por diferentes molestias en el recinto, las autoridades del Comité mostraron confianza de que las fallas y desperfectos se remediarán en breve, pues son mínimas.
Sin embargo, en el primer día de festejos, que por cierto se vio deslucido por la poca afluencia de visitantes, las explanadas comerciales tenían la misma característica, pues casi no había comercios ya instalados.
Esto provocó dudas entre los comerciantes que adquirieron un local para vender en las instalaciones de la feria durante los festejos de la ciudad, debido a que nadie supo explicarles si la ausencia de vendedores era porque se trataba del primer día, o porque aún no se colocaban tales espacios.
Es que, la misma estampa la vivió el viernes el Pabellón Industrial, aunque en ese sitio los organizadores de las cámaras empresariales como Canacintra, afirman que ya casi están vendidos todos los locales, pero por diversas razones no se pudieron instalar para el primer día de feria.
Al momento de la inauguración, el gobernador Ismael Hernández Deras prometió que al término de la actual administración, “Durango contara con el Centro Estatal de Ferias y Exposiciones más moderno del país”.
Hernández Deras anunció ahí la conclusión de la segunda etapa del equipamiento de estas instalaciones, mismas que tuvieron una inversión de 50 millones de pesos.
EN ALERTA
Por su parte, la Coordinación General de Inspección Municipal advirtió que sancionará a las personas que ingieran bebidas alcohólicas en los lugares que no están permitidos dentro del Centro Estatal de Convenciones y Ferias durante los días de festejo de la ciudad de Durango, afirmó el titular de la dependencia, Adolfo Sánchez Nevárez.
Lo anterior al explicar que el trabajo que desarrollará esta coordinación durante los festejos del 444 Aniversario de la fundación de la ciudad de Durango, consistirá en mantener vigilancia en lo que corresponde a los puestos de comida y para que se respete el horario para la venta de bebidas embriagantes que es hasta las 3:00 horas conforme aprobación del Cabildo.
Asimismo esta dependencia tendrá a su cargo inspeccionar que las personas no consuman alcohol en los lugares que no están permitidos, es decir, lo tendrán que hacer únicamente en antros y en algunos restaurantes y bares.
En lo que corresponde a la vigilancia de los lugares donde se venden alimentos, de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), se tomarán algunas muestras para asegurarse de que el producto que se vende está apto para consumo humano.
Es decir, con lo anterior se busca garantizar de que se cumpla con los que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) en lo que corresponde al estado de los alimentos en materia sanitaria.
Además de que se vigilará que las personas que tienen bajo su responsabilidad la preparación de la comida y antojitos mexicanos que se vendan en el recinto ferial, respeten las medidas de higiene que se solicitan por parte de las autoridades de salud como son: que cuenten con un cubre pelo, un madil de color claro y que el lugar se encuentre limpio.
En cuanto a los centros nocturnos informó el funcionario municipal que se verificará que se respeten los reglamentos municipales y que no se permita el acceso a menores de edad al igual de que las bebidas etílicas no se consuman en pasillos o en lugares que no están autorizados.
En caso de que se detecte a una persona bebiendo en estos lugares como son los pasillos o en la explanada, esta se hará acreedora a una sanción, es decir, se levantará un acta a la cual se le dará trámite en el juzgado administrativo.
Mencionó que en lo que se refiere a los bares, los que no respeten el horario y dejen entrar a menores de edad, a parte de ser sancionados por la autoridad municipal no se les otorgará permiso de funcionamiento el año entrante.
Obras
En esta segunda etapa de las instalaciones del Centro Estatal de Ferias y Exposiciones se construyó una vía de acceso adicional y se adquirió un nuevo predio de 14 hectáreas, informó Secope.
De esa manera se amplió la capacidad de cuatro mil a siete mil cajones de estacionamiento.
Se instaló un sistema automatizado de control de acceso vehicular y peatonal que brinda mayor seguridad, comodidad, y transparencia en el boletaje.
De igual modo, se avanzó en la ampliación y mejoramiento del sistema de riego, además de la instalación de más macro-postes para iluminarías, nuevas bardas perimetrales y se realizaron trabajos de recarpeteo.
Vigilancia
Durante los días de Feria, la Coordinación General de Inspección Municipal vigilará a:
- Los establecimientos donde se vendan alimentos preparados.
- Los centros nocturnos para que se cumpla con el horario establecido para la venta de bebidas embriagantes y que no se permita la entrada a menores de edad.
- Se inspeccionará que no se consuman bebidas etílicas en lugares no autorizados en el recinto ferial.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.