Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Fallece Bhutto tras ataque en Pakistán

ATENTADO | RECIBE LA EX PRIMERA MINISTRA VARIOS DISPAROS AL SALIR DE MITIN

La ex primera ministra Benazir Bhutto realizó ayer su último acto público en la ciudad de Rawalpindi, Pakistán, antes de ser asesinada. (AP, EFE)

La ex primera ministra Benazir Bhutto realizó ayer su último acto público en la ciudad de Rawalpindi, Pakistán, antes de ser asesinada. (AP, EFE)

AP

Se inmola un hombre tras atacar a la política, 20 personas más perdieron la vida.

La líder opositora paquistaní Benazir Bhutto fue asesinada ayer al salir de un mitin político, por un hombre que primero le disparó y luego se inmoló con dinamita. En el ataque murieron también otras 20 personas.

Bhutto falleció en un hospital tras haber recibido varios impactos de bala y el efecto de la bomba del atacante suicida. Tenía 54 años.

Posteriormente, el Gobierno anunció que todas las escuelas, centros comerciales y bancos permanecerán cerrados tres días tras el homicidio.

El cuerpo de Bhutto recibió las honras fúnebres ayer durante todo el día para ser enterrado hoy en la localidad de Garhi Khuda Dask junto a la tumba donde yace su padre.

La muerte de la carismática ex primera ministra genera una situación de caos antes de los comicios parlamentarios del 8 de enero y provoca temores de protestas masivas y un incremento de la violencia en esta nación del sur de Asia portadora de armas nucleares.

Los simpatizantes de su partido salieron furiosos a las calles de Karachi después del asesinato, disparando a la Policía, incendiando neumáticos y automóviles y quemando una gasolinera. Una persona murió al norte de Karachi en esos hechos de violencia.

En el hospital donde falleció Bhutto, algunos de sus partidarios rompieron vidrios, lloraron y entonaron cánticos contra el presidente Pervez Musharraf.

Musharraf responsabilizó a los extremistas islámicos por la muerte de Bhutto y dijo que redoblará sus esfuerzos para combatirlos.

“Esto es obra de los terroristas con los que mantenemos una guerra”, manifestó en un discurso televisado a todo el país. “He estado diciendo que el país enfrenta la mayor amenaza de estos terroristas... No descansaremos hasta que eliminemos a estos terroristas y los desterremos”.

Musharraf convocó de emergencia a su Gabinete y se esperaba que en la reunión decida postergar los comicios, manifestó un funcionario del Ministerio del Interior que pidió mantener su nombre en el anonimato.

El ataque fue pocos minutos después que Bhutto habló en público ante miles de simpatizantes en esa ciudad. El atacante suicida le disparó a la ex primera y luego detonó sus explosivos, expresó Rehman Malik, consejero de seguridad de Bhutto.

Sardar Qamar Hayyat, uno de los dirigentes del partido de Bhutto, dijo que en el momento del ataque él estaba a unos 10 metros del vehículo, una camioneta blanca deportiva blindada.

“Ella estaba adentro del vehículo y salía por la puerta después de hablar en el mitin, cuando algunos jóvenes comenzaron a entonar cánticos en su favor. Luego, vi que Bhutto salió sonriente por el techo del vehículo y respondiendo a los cánticos”.

“Luego vi un hombre joven delgado que se dirigía al vehículo desde atrás y comenzó a efectuar disparos. Momentos después, vi que el vehículo de ella salía a toda velocidad”, agregó.

Bhutto fue trasladada de urgencia al hospital y sometida a una cirugía de emergencia. Falleció una hora después del ataque. Horas después, su cadáver fue sacado del hospital en un ataúd de madera, en hombros de una multitud de simpatizantes. Su cadáver sería trasladado a una base aérea y llevado a la ciudad de Larkana, de donde era originaria.

DAÑO MORTAL

Un médico del equipo que la atendió dijo que una bala perforó la nuca de Bhutto, le dañó su columna vertebral y salió por la cabeza. Otra bala perforó la espalda superior y salió por el pecho. Le hicieron masajes cardiacos, pero la principal causa de su muerte fue el daño causado a la médula espinal, expresó un médico.

La Oposición denunció que el Gobierno no había protegido debidamente a Bhutto. “Le informamos reiteradamente al Gobierno que le suministrara la seguridad apropiada y los equipos apropiados..., pero no prestaron atención a nuestros pedidos”, expresó Malik.

Ayer, cientos de policías antimotines custodiaban el mitin. Fue la primera aparición pública de Bhutto en Rawalpindi desde que regresó al país. La ex primera ministro planeaba también realizar un mitin en la ciudad en noviembre, pero el presidente Musharraf la obligó a cancelarlo, alegando temores de seguridad.

Bhutto fue asesinada a pocos kilómetros de donde murió su padre ahorcado hace 28 años. Zulfikar Ali Bhutto, ex primer ministro y fundador del partido que su hijo después encabezaría, fue ejecutado en la horca en 1979 en Rawalpindi por acusaciones de conspiración para asesinar.

La líder de los pobres

Benazir Bhutto, que ocupó el cargo de primera ministra de Pakistán en dos ocasiones, murió ayer en su país a consecuencia de un atentado.

*Bhutto regresó a Karachi (Pakistán) el pasado 18 de octubre, tras casi nueve años, después de un pacto con el presidente Pervez Musharaff, mediante el cual la Justicia retiró los cargos de corrupción que pesaban sobre ella.

*La hija del presidente musulmán sunita, Ali Bhutto, se afilió al Partido Popular de Pakistán, fundado por su padre en 1967 cuando tenía 14 años.

*Desde muy joven sintió la vocación política y pese a ser mujer y vivir en un país musulmán, Bhutto se preparó para llegar a las más altas instancias de su país. Estudió Ciencias Políticas en las Universidad de Harvard (Estados Unidos) y Oxford (Gran Bretaña).

*Benazir encabezó dos Gobiernos (1988-90 y 1993-96), pero no logró completar ninguno de sus mandatos, acosada por acusaciones de corrupción, de las que escapó optando por el exilio a principios de 1999.

*Bhutto tiene tres hijos que actualmente están en Dubai junto a su padre, un varón al que llamó Bilawal (1988) y dos hijas: Bajtawar (1990) y Asafa, quien nació en Londres en 1996.

Tienen mercados financieros reacción negativa

La mayoría de los mercados de América Latina cerró hoy con pérdidas, afectado por las caídas en Wall Street debido a la preocupación de los inversores por la situación política en Pakistán tras el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto. La sesión en Nueva York estuvo marcada ayer por la noticia de que la líder opositora pakistaní murió en un atentado suicida, lo que podría aumentar la tensión de los inversores de Wall Street por el efecto que eso pueda tener en el crecimiento de la economía mundial. Además, la mala marcha de las acciones de las financieras influyó en los principales indicadores de la bolsa, que cerraran en rojo. El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajó un 1.42 por ciento, hasta las 13,359.61 unidades. El mercado tecnológico Nasdaq cedió 1.75 por ciento para situarse en los 2,676.79 enteros, mientras que el selectivo S&P 500, que agrupa a los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, retrocedió 1.43 por ciento hasta los 1,476.27 puntos.

Las bolsas latinoamericanas se unieron, por su parte, a las pérdidas en Nueva York, con excepción de Caracas y Montevideo. También la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó cifras negativas, al retroceder un 1.20 por ciento y dejar su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en las 29,642.12 unidades.

Por otro lado, el barril de crudo de Texas cerró ayer a 96.62 dólares en Nueva York, tras avanzar 0.65 dólares en una sesión marcada por el asesinato de la líder opositora paquistaní Benazir Bhutto y una fuerte caída semanal de las reservas de petróleo en Estados Unidos.

Ambos factores presionaron al alza los contratos de futuro del petróleo de Texas que llegaron a cambiarse durante la sesión por 97.79 dólares por barril, tan sólo un dólar y medio menos que el máximo histórico jamás alcanzado en el mercado neoyorquino.

Además, el dólar se debilitó ayer en Nueva York. Así, después del cierre de los mercados bursátiles, la moneda europea se cambiaba por 1.4626 dólares, frente a los 1.4490 dólares por euro del miércoles, de forma que una moneda estadounidense equivalía ayer a 0.6837 euros. Respecto de la moneda japonesa, el billete verde cambiaba de manos a 113.73 yenes, desde los 114.29 yenes que se pagaban un día antes.

ANUNCIAN BOICOT DE ELECCIONES

Nawaz Sharif, otro ex primer ministro y líder de un partido rival de la Oposición, exigió la inmediata renuncia de Musharraf y anunció que su partido boicoteará las elecciones.

“No es posible realizar elecciones justas y libres en presencia de Pervez Musharraf. Tras el asesinato de Benazir Bhutto, anuncio que la Liga Musulmana-N de Pakistán va a boicotear las elecciones”, declaró Sharif en rueda de prensa, refiriéndose a su partido.

Sharif, de 57 años, instó a otros partidos a que se unan al boicot de los comicios parlamentarios. Una respuesta colectiva, que incluya al partido de Bhutto, podría socavar seriamente la legitimidad de la votación mientras Musharraf intenta organizar la transición a la democracia, tras ocho años de régimen militar.

“Demando que Musharraf renuncie de inmediato”, dijo Sharif. “Musharraf es la causa de todos los problemas”.

SE DESATAN DISTURBIOS, MUEREN 14

Al menos 14 personas murieron ayer en disturbios registrados en varios puntos de Pakistán tras el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, informaron medios electrónicos paquistaníes.

Diez personas fallecieron en tiroteos en la ciudad sureña de Karachi, donde activistas del Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto han incendiado vehículos y gasolineras en varias partes de la ciudad, según una fuente policial citada por las televisiones locales.

Otras dos personas murieron en la ciudad oriental de Lahore, donde seguidores de Bhutto también incendiaron comercios, autobuses y coches, según un jefe policial de la región.

En la localidad de Tando Allahyar, situada en la provincia suroriental de Sindh, la Policía cargó contra una protesta y el choque se saldó con la muerte de un manifestante.

Otro hombre murió en un tiroteo en el distrito de Khairpur, también en Sindh, según la Policía.

Los activistas del PPP han reaccionado a la muerte de su líder atacando objetivos de la gubernamental Liga Musulmana de Pakistán-Q y quemando gasolineras y vehículos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bhutto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ex primera ministra Benazir Bhutto realizó ayer su último acto público en la ciudad de Rawalpindi, Pakistán, antes de ser asesinada. (AP, EFE)

Clasificados

ID: 320898

elsiglo.mx