Asegura el Ejército armas y droga en Sinaloa.
El vocero de la Procuraduría Estatal, José Luis González Villa, informó que al menos cinco personas murieron y tres resultaron heridas, al enfrentarse elementos militares y presuntos narcotraficantes en Alamillos, Sinaloa.
Las primeras versiones habían señalado que en ese poblado serrano habían sido asesinadas ocho personas por un grupo de al menos 15 hombres armados, en cuyos hechos resultaron heridas cuatro más.
En entrevista, el vocero de la dependencia indicó que los hechos ocurrieron la madrugada de ayer en ese poblado ubicado en los límites con Chihuahua y que las personas que fallecieron y las que resultaron heridas son civiles.
El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acotó que las personas lesionadas fueron internadas en hospitales de Culiacán.
Los heridos son Teresa Flores Sánchez, de 16 años; Josué Carrillo Esparza, de 15 y Adán Abel Esparza Parra, de 35 años, quienes viajaban en una camioneta desde donde, al parecer, dispararon contra los militares que les marcaban alto.
Presuntamente en ese vehículo se transportaba droga y armas de grueso calibre, por lo que cuando elementos del Ejército intentaron su revisión, algunos de los ocupantes respondieron con disparos.
González Villa señaló que aún no se ha especificado cuántas armas de fuego y qué cantidad de droga aseguraron los militares en esta acción, ni la identificación de los civiles que resultaron muertos.
Indicó que el caso fue atraído por el Ministerio Público Federal, quien realizará las diligencias correspondientes.
Ejecutan a dos hermanos
Mientras tanto, dos hermanos fueron encontrados ejecutados de varios impactos de bala, ayer en una brecha del municipio de Turicato, Michoacán.
De acuerdo con los informes de la Comandancia municipal, las víctimas presentaban múltiples impactos de bala en el cuerpo, así como el tiro de gracia.
Hasta el momento las autoridades desconocen el móvil del doble crimen y sólo se dio a conocer que entre sus ropas fueron localizadas identificaciones a nombre de Alissandro y Noreli Ambriz Gómez.
Otros dos hombres fueron ejecutados en lo que asegura son ajustes de cuentas del narcotráfico, uno de ellos en Ciudad Juárez y otro en Nuevo Casas Grandes, en la zona noroeste de Chihuahua.
Uno de los ejecutados era un vendedor de drogas al menudeo, a quien asesinaron en la colonia Galeana, al poniente de la ciudad, sicarios de la pandilla Los Aztecas que controlan la distribución de drogas al menudeo en una parte de la ciudad y dentro del Centro de Readaptación Social.
La víctima fue identificada como José Ignacio Mora Cereceres, de 29 años de edad. El hombre estaba acompañado de su novia cuando llegaron los sicarios en una camioneta de lujo y lo mataron de más de 20 disparos y aunque a la mujer no le hicieron nada, a su mascota también le dispararon “por ladrarles”.
Después de dispararle en varias ocasiones, uno de los homicidas se acercó hasta donde estaba el cuerpo y le dio el tiro de gracia en la cabeza para asegurarse que muriera.
Otro caso ocurrió en Nuevo Casas Grandes, en donde mataron a Jesús Lorenzo Montes Arévalo, (a) Larri, quien se dedicaba a las peleas de gallos y a criar este tipo de animales.
De acuerdo a informes de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, esta persona fue “levantada”, torturada y luego ejecutada de dos balazos en la cabeza para después tirarlo envuelto en una cobija en la carretera. La víctima residía en El Paso, Texas y desapareció cuando fue a un palenque a Nuevo Casas Grandes.
Matan a comandante
La jornada violenta en Tamaulipas continúo la tarde de ayer en la zona sur, con los asesinatos en hechos diferentes, de un comandante de la zona norte de la Policía Metropolitana, en Ciudad Madero y una mujer, empleada de la PGR, en Altamira.
Los primeros informes de la Policía Ministerial del Estado (PME) indican que el hombre asesinado en Privada Aguascalientes, de la colonia Tinaco, de Ciudad Madero, fue identificado como Silverio Cobos.
Antes, en un monte ubicado en la calle Puerto de Veracruz, de la colonia Acapulquito, de Altamira, fue hallado el cuerpo sin vida de Marisela Casados Banda.
Según las investigaciones de la Policía Ministerial del Estado (PME), el cuerpo de la mujer presentaba al menos dos impactos de bala y su cabeza estaba cubierta con una especie de pasamontañas.
Casados Banda laboraba como secretaria en la Agencia Mixta de la Procuraduría General de la República (PGR); así como también se confirmó que era compañera de María del Socorro Medina Lara, cuyo cuerpo apareció sin vida, horas antes, en la misma ciudad de Altamira.
Asegura Ejército arsenal tras balacera en Cadereyta
Militares del 116 Batallón de Infantería con sede en Cadereyta Jiménez, Nuevo León, se enfrentaron a un grupo de delincuentes, detuvieron a dos personas y decomisaron varias armas y cartuchos en tres acciones distintas.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que en la primera acción el conductor de una camioneta tipo Nissan intentó huir al ver a las tropas del Ejército, quienes de inmediato lo persiguieron y alcanzaron.
Los delincuentes disparaban contra los soldados mientras huían a pie hacia otro vehículo que los esperaba, sin embargo se logró la detención de José David Fuentes Castro.
Además decomisaron una camioneta X-Terra modelo 2005, un fusil AK-47, conocido como “cuerno de chivo”; una carabina calibre .223; 11 cargadores para fusil AR-15; un cargador para AK-47; un cargador para pistola calibre 0.45; una granada de mano; 422 cartuchos de diferentes calibres y dos teléfonos celulares.
Por otra parte, al patrullar la zona de Los Ramones en la misma entidad ese batallón también logró la detención de Isaú Cabrera Camacho, cuando llevaba en su poder dos fusiles AR-15, diez cartuchos de diferentes calibres y una fornitura.
Luego, en una casa en Lomas Pilares de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, descubrieron por una denuncia anónima un vehículo con armamento.
En se lugar, el Ejército Mexicano aseguró un vehículo marca Volkswagen tipo Passat en cuyo interior había una pistola calibre .380, una carabina 0.223, y 23 cartuchos de diferentes calibres.