La Cruz Roja cuenta con cinco ambulancias y una unidad de rescate urbano.
Por día, la institución realiza 25 salidas en vano y cada una cuesta 85 pesos, advierte comandante de socorristas.
TORREÓN, COAH.- Por día, la Cruz Roja de Torreón realiza 25 salidas en vano y cada una tiene un costo de 85 pesos. Y es que hasta el 90 por ciento de las llamadas de emergencia que recibe la institución es falso.
La Cruz Roja cuenta con cinco ambulancias y una unidad de rescate urbano.“Está por salir la nueva generación de técnicos en urgencias médicas que se van a integrar a nuestro equipo”, señaló Alberto Pasillas Orona, comandante del cuerpo de socorristas de la benemérita institución.
Dijo que en Plaza Jumbo, los días jueves, viernes y sábado, la Cruz Roja habrá instalado un puesto de auxilios que contará con una unidad móvil de salud más una ambulancia de rescate urbano que espera recibir en una semana.
“Vamos a realizar una estadística para conocer en qué puntos debemos tener unidades disponibles; contamos con cinco ambulancias de emergencia, una de traslado y una de rescate urbano. Lo que queremos es disminuir el tiempo de respuesta”.
Por eso, dijo Pasillas Orona, es muy importante que los conductores abran paso a las ambulancias de la Cruz Roja porque en muchas ocasiones no hacen caso del sonido de la sirena y entorpecen la circulación de las unidades de rescate y atención médica.
“Ya perdimos tres ambulancias porque los conductores no respetan y se han visto involucradas en accidentes viales. Además un 90 por ciento de las llamadas que recibimos es falso, esto suena tan exagerado pero tenemos a una sola persona, que ya hasta sabemos que se llama Ángel, quien desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde hace hasta 157 llamadas falsas”.
Y agregó: “hay una señora que nos ha mandado a ejidos lejanos y desgraciadamente para cuando nos damos cuenta que es una broma ya es muy tarde. Por servicio, entre gasolina y sueldos directos e indirectos, entre otros, gastamos 85 pesos en cada salida”.
Para esta temporada decembrina, Pasillas Orona recomendó a las familias no utilizar anafres, veladoras, no encender la estufa o prender leña para soportar las bajas temperaturas, esto para evitar accidentes fatales.
“Ya vienen las posadas y el servicio aumenta aproximadamente en un 12 por ciento y aunque esta cifra pueda parecer mínima no es así. Los servicios que prestamos en esta temporada están relacionados con el consumo de alcohol y la conducción, o también porque las personas manejan cansadas”.