Cada día que pasa se muere más ganado; incluso, en el municipipo de Coneto de Comonfort, el índice de mortandad ha rebasado ya el 3 por ciento.
El Siglo de Durango
“Que nos perdone el señor Delegado de la Sagarpa, pero es mentira que el ganado se esté muriendo por descuido de los productores, sino porque no hay alimento en agostaderos, porque no hay lluvias y porque los apoyos emergentes para la suplementación del ganado los necesitábamos para ‘ayer’”, indicó Gustavo Silerio García, miembro del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Gustavo Silerio indicó que el ganado se está muriendo también porque los recursos del Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) están llegando tarde.
Comentó que prácticamente ya se terminó el periodo del estiaje, pues de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el periodo de lluvias comienza después del 20 de junio; sin embargo, a pesar de lo anterior, los recursos del PIASRE no han llegado todavía.
Manifestó que el dinero se necesita para apoyar el flete del alimento, forraje o suplementación, llámese maíz molido, pacas de alfalfa o alimento balanceado. “Con el apoyo del flete el costo de la suplementación será el mismo tanto en la capital como en los municipios más alejados, pero en forma desafortunada el periodo de estiaje ya está terminando y de los recursos no hay nada, pues siempre llegan tarde”, dijo.
Destacó que está bien que se den a conocer los recursos, “pero éstos se necesitaban para ayer”, añadió, no para cuando comiencen las lluvias. En este sentido, expuso que mientras se han anunciado los programas, en la práctica, el dinero aún no está circulando.
“Y yo le dije al Delegado que cada día que pasa se está muriendo más ganado”, expuso al manifestar que por lo menos en el municipio de Coneto de Comonfort ya se rebasó el porcentaje de mortandad del 3 por ciento. “Nosotros decimos que si en un hato se rebasa el 3 por ciento, ese hato ya no sirve”, manifestó.
Agregó que incluso hay casos en los que se mueren vacas que ya estaban preñadas, por lo que entonces el índice de mortandad es mayor, pues a fin de cuentas baja la producción.
Dijo que por este motivo habrá una reunión entre presidentes de asociaciones ganaderas en el estado así como del Consejo Directivo, para que se explique cómo se llevará a cabo el programa de suplementación para el ganado, aunque volvió a insistir en que éste ha llegado tarde.
Pasto vano
“Se hace uso de zonas de agostadero de reserva en donde hay pasto seco, pero resulta que éste está vano y que ni siquiera de relleno les sirve a los animales”, manifestó Gustavo Silerio García, miembro del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), quien indicó que es por este motivo por el que urge el programa de suplementación para el ganado que se sigue enflacando.
Explicó que debido a la buena lluvia que se presentó el año pasado, provocó el crecimiento pastos de buen tamaño, pero ahora están vanos, pues no tienen nada de nutrientes y eso se puede ver en el ganado que está flaco.
Manifestó que precisamente se propuso en el foro de consulta pública que hizo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la creación de un fondo permanente y emergente para cuando se presente la sequía o el periodo de estiaje que se da ya en una forma recurrente, puesto que cuando hay problemas con lo anterior éstos no se enfrentan en el momento que se necesitan o los recursos no circulan a causa de los tratamientos burocráticos para liberarlos.