José Alberto Borrego debía presentarse en el Juzgado Cuarto de Distrito de Monclova donde tramita un amparo
SALTILLO, COAH.- El conductor del tráiler cargado con material explosivo que la semana anterior explotó sobre la carretera federal número 30, no acudió a una audiencia programada en el Juzgado Cuarto de Distrito de Monclova, donde tramita un amparo para evitar ir a la cárcel.
José Alberto Borrego González, chofer de la unidad, fue citado por el juez federal Edmundo Adame Pérez a las 13:00 horas del martes y aunque se le concedió una ampliación hasta media tarde, no se presentó.
En la citada sala judicial se pudo conocer que el chofer pretende conseguir el respaldo de la justicia federal para no ser detenido ni por la Procuraduría General de la República ni por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Al momento del accidente, el conductor estaba acompañado por su ayudante, José Rosales Contreras. Ambos huyeron del lugar y se desconoce su paradero.
La noche del domingo 9 de septiembre, Borrego González conducía un tráiler cargado con 25 toneladas de un explosivo conocido como Anfo. La unidad era propiedad de la empresa Fletes y Traspaleos, S.A. de C.V., y el cargamento pertenecía a la empresa Orica, filial de Explosivos Mexicanos, S.A. de C.V.
El tráiler partió de la planta que Orica tiene en Cuatrociénegas y tenía como destino Colima, pero a la altura del kilómetro 37 de la carretera federal número 30, en las inmediaciones del ejido Celemania del municipio de Nadadores, Coahuila, la unidad fue impactada por una camioneta.
El accidente derivó en un incendio y posteriormente en la explosión que alcanzó a decenas de personas que se aproximaron al lugar para atestiguar los hechos.
El saldo del accidente fue de 28 muertos y 250 lesionados, tres de los cuales permanecen graves en el Seguro Social de Monclova.
Este martes el subprocurador ministerial en Coahuila, Domingo González Favela, dio a conocer que la Procuraduría estatal se está limitando a investigar los aspectos relacionados con el accidente y con las personas que murieron y las que resultaron lesionadas. Dijo que la PGR deberá determinar si la empresa Orica cumplía los requisitos federales para el manejo de explosivos y si la compañía transportista estaba facultada para transportar el material.
De acuerdo con datos preliminares de ambas investigaciones, el chofer y su ayudante debieron estar capacitados para permanecer en el lugar del accidente y tratar de apagar el incendio que se registró antes del estallido. Sin embargo, ambos huyeron y sólo alcanzaron a advertir a algunas personas que la carga del tractocamión era material explosivo.
LÍNEAS TELEFÓNICAS DAN SERVICIO A AFECTADOS
La empresa Explosivos Mexicanos, S.A. de C.V., filial de grupo australiano internacional “Orica Mining Services”, puso en servicio dos líneas telefónicas para atender a los afectados por el accidente del día 9 de septiembre en el poblado de Celemania, municipio de Nadadores.
Para quienes viven en otras partes de la República podrán hablar por cobrar y para el jueves 20 se pondrá a su disposición otras líneas sin costo por lada 01800, adicionales a los números locales.
La empresa adelantó que en una segunda etapa, a partir del próximo lunes, se continuará con el proceso de recepción de contactos para los demás afectados “por el incidente”.
Realiza Derechos Humanos enérgica protesta
A 10 días de haberse registrado la detonación de 25 toneladas de explosivos en el municipio de Nadadores, Coahuila, que causó la muerte de 28 personas y dejó un saldo de 250 lesionados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CEDHC) realizó una enérgica protesta en contra de la empresa transportadora del material peligroso y de autoridades federales.
Además de ofrecer la orientación jurídica a los familiares de los fallecidos para exigirle a las empresas involucradas que cumplan con las prestaciones de carácter civil. “La CEDHC comparte la pena que embarga a todos los familiares de las personas que perdieron la vida en el lugar del lamentable accidente suscitado el domingo nueve de septiembre del presente año, por la noche, en la carretera MonclovaCuatrociénegas a la altura del ejido Celemania”, inicia el comunicado del citado organismo.
Para luego mencionar que elevan ante la sociedad coahuilense y del país una enérgica protesta en contra de la empresa Fletes y Traspateos S.A. de C.V. y ORICA, así como de las autoridades federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Toda vez que esta Comisión considera que su actuación no se apegó a las disposiciones establecidas en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT01995 sobre Peso y Dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos que transitan los caminos y puentes de Jurisdicción Federal, en la NOM-025SCT2/1994 para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos”, dice el documento.
El citado organismo de defensa de los derechos humanos exige a la Sedena y la SCT que inicien con la investigación correspondiente. (Por René Arellano)