Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Falta al Plan Nacional de Desarrollo visión regional

EL SIGLO DE TORREÓN

En las 107 páginas del documento no menciona a Durango, ni a la Comarca Lagunera. Coahuila aparece un par de veces.

TORREÓN, COAH.- Al Plan Nacional de Desarrollo le falta visión regional. La propuesta presentada por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, carece de detalles en torno a las problemáticas a abordar en zonas específicas y las estrategias a seguir.

En las 107 páginas del documento no hay alusiones al Estado de Durango, mucho menos a la Comarca Lagunera o alguno de los municipios en particular. El Estado de Coahuila aparece un par de veces. La primera, en referencia a la desigualdad en la distribución del ingreso y en el acceso a oportunidades que se expresa a nivel regional entre estados y municipios, pues al hacer la comparación a nivel nacional, se menciona que “la entidad con mayor incidencia de pobreza alimentaria es el estado de Chiapas, donde el 47% de la población se encuentra en esta situación. Le siguen los estados de Guerrero con 42%, Oaxaca con 38.1%, Tabasco con 28.5% y Veracruz con 28%. Por el contrario, los estados con menor incidencia de pobreza alimentaria son Baja California con 1.3%, Nuevo León con 3.6%, Baja California Sur con 4.7%, el Distrito Federal con 5.4% y los estados de Coahuila y Chihuahua con 8.6%”.

La segunda, al referirse al sistema de educación indígena, ya que una problemática común es la educación de niños y jóvenes indígenas que han emigrado con sus familias, por razones económicas, a estados donde antes prácticamente no existía población indígena, como Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur y Tamaulipas, lo cual representa una dificultad ante la escasez de maestros bilingües.

En la estructura del PND 2007-2012, se define el Desarrollo Humano Sustentable como premisa básica para el desarrollo integral del país, así como los objetivos y las prioridades nacionales que habrán de regir la presente Administración.

La segunda parte, consta de cinco capítulos que corresponden a los cinco ejes de política pública de este Plan: Estado de Derecho y seguridad; Economía competitiva y generadora de empleos; Igualdad de oportunidades; Sustentabilidad ambiental; Democracia efectiva y política exterior responsable.

En cada uno de estos ejes se presenta información relevante de la situación del país en el aspecto correspondiente y a partir de ello se establecen sus respectivos objetivos y estrategias. Aunque el Plan propone una estrategia integral basándose en estos cinco ejes, no se especifican problemáticas y soluciones en cuanto a las regiones del territorio nacional.

ESTADOS DEL NORTE

El Plan aborda, de manera general, los conflictos del país en los diferentes temas. En otra referencia a los estados del norte, se mencionan las organizaciones criminales del narcotráfico y el contrabando de armas, pues la mayor parte de las armas que circulan en el país de manera ilegal ingresa por la frontera con Estados Unidos.

Una mención que se refiere a los mantos acuíferos del noroeste, norte y centro, establece que estos cuerpos de agua muestran sobreexplotación o intrusión salina, además de que la mayor parte de las aguas superficiales recibe descargas residuales.

Calderón advierte que “la disponibilidad de agua en México presenta una desigual distribución regional y estacional que dificulta su aprovechamiento sustentable. En el norte del país, la disponibilidad de agua por habitante alcanza niveles de escasez críticos, mientras que en el centro y en el sur es abundante. Entre los años 2000 y 2005, la disponibilidad por habitante disminuyó de 4,841 m3/año a 4,573 m3/año y los escenarios estudiados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (Conapo), indican que, para el año 2030, la disponibilidad media de agua por habitante se reducirá a 3,705 m3/año”.

Expone que “es urgente racionalizar el uso del agua para evitar que el desarrollo económico y social se vean obstaculizados por su escasez, ya que la reserva se reduce en 6 km3 por año. Bajo esta perspectiva, el agua ha pasado de ser un factor promotor de desarrollo a ser un factor limitante”.

En la creación del Plan Nacional de Desarrollo participaron 51 mil 997 personas a través de 205 foros de consulta popular, entre ellas cuatro mil 334 miembros de comunidades indígenas en foros realizados en 57 comunidades; 79 mil 921 participaron individualmente enviando sus opiniones y propuestas por distintas vías. Además de la información recabada directamente en los diálogos realizados con legisladores y partidos políticos, se recibieron 41 documentos de propuestas por parte de los mismos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 278677

elsiglo.mx