La Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” realizó ayer un plantón en la Presidencia Municipal. Su líder, Gustavo Pedro Cortés, dijo que una de las necesidades más apremiantes en el medio rural es la comunicación terrestre.
El Siglo de Durango
El campo es un pendiente que arrastra en estos primeros tres años el sexenio de Ismael Hernández Deras, ya que no existe una política de apoyo real de esta administración a las necesidades del medio rural en la entidad.
Así lo denunció el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Santiago Gustavo Pedro Cortés, al hacer un balance del trabajo del Gobierno del Estado en el sector campesino de Durango.
En la víspera del tercer Informe de Gobierno que rendirá Ismael este miércoles 12 de septiembre, el legislador petista señaló que este sexenio ha evidenciado falta de apoyo real a los campesinos duranguenses.
Pedro Cortés, quien también dirige la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala”, ejemplificó que una de las necesidades más apremiantes es la comunicación terrestre en el medio rural.
Y en ese sentido, Gustavo Pedro dejó claro que la red carretera estatal está en pésimas condiciones y así ha estado los últimos años, sin atención gubernamental.
Por otro lado, el declarante señaló que en el esquema de comercialización de los productos del campo hay abandono y desinterés por parte del Estado.
Es que, criticó, ni siquiera hace gestión alguna en este tema, en el cual todos los recursos son federales por falta de apoyo de las autoridades estatales.
“Están en malas condiciones los más de mil 900 kilómetros de la red carretera estatal, pero más del 30 por ciento están en el abandono total y no hay un programa de recuperación hasta ahora por el Gobierno Estatal”, señaló.
Comparó que a nivel federal la SCT tiene un programa de mantenimiento que se cumple en la red carretera federal que hay en la entidad, mientras las rúas estatales y los caminos rurales están en muchos casos deshechos.
Movilización
La Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” realizó una movilización de gente sobre la Presidencia Municipal de Durango, con la exigencia de ser atendidas sus propuestas por parte del alcalde capitalino, Jorge Herrera Caldera, y sus funcionarios.
Luego, el dirigente de esta agrupación, Gustavo Pedro Cortés, se reuniría con autoridades estatales y federales del ramo agropecuario, para pedir apoyo a los campesinos y agilizar la entrega de recursos de programas que se aplican este año, como el Programa de Maíz y Frijol (Promaf).