Asegura el director del CAPASITS, José Carlos Tecalero Hernández, que el Centro a su cargo funciona al 90 por ciento.
El Siglo de Durango
Asegura el director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), José Carlos Tecalero Hernández, que el servicio en este lugar está lo mejor posible; sin embargo, falta el apoyo de especialistas.
La problemática en la atención de los pacientes con Sida es mucho más compleja, se cuenta con el servicio, pero en algunas ocasiones como los enfermos tienen alguna adicción son susceptibles de sufrir recaídas, explicó al referirse a los señalamientos hechos por la presidenta de la Asociación Rhiguel, Sanjuanita Arroyo.
Reconoció el médico infectólogo que faltan los especialistas en este Centro, pero ya se hicieron las gestiones necesarias para contar con el personal que hace falta, como un psiquiatra.
El Director del CAPASITS manifestó que en breve se contará con mayor personal de acuerdo con lo que le expresó el Director del Hospital General de Durango, ya que este nosocomio es el centro de apoyo de este lugar.
Dijo que en este Centro se cuenta con los medicamentos completos como son los antiretrovirales; eventualmente hacen falta algunos, pero se solicitan y aunque tardan algún tiempo en comprarlos porque se tiene que realizar la solicitud correspondiente, sí se obtienen.
Precisó que recientemente se tuvo un problema con un paciente que falleció; sin embargo, dijo, se debe considerar la característica de los pacientes, pues algunos que padecen esta enfermedad además tienen otros problemas imperantes como son las adicciones.
En este caso, el consumo de estupefacientes fue lo que originó la muerte de la persona que era atendida ya que abandonó su tratamiento por mucho tiempo, incluso, lo que provocó una recaída en su enfermedad al presentarse complicaciones.
Indicó que las personas con VIH generalmente tienen mayor predisposición a contraer infecciones y cáncer, que fue lo que sucedió en este caso.
Consideró que se trabaja al 90 por ciento e insistió en que no existe un mal servicio para los pacientes que contrajeron este mal, sino que la declaración de la presidenta de la Asociación Rhiguel se deriva del fallecimiento de una persona que dejó su tratamiento a causa de las drogas.
Informó que se cuenta con 40 enfermos de Sida y de otras enfermedades transmisibles como la hepatitis B y C.
Se realiza prevención
Una de las acciones que realiza el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS) es la prevención, para lo cual se cuenta con un grupo de personas que se dedica a dar conferencias sobre prácticas de riesgo.
El director de este Centro, José Carlos Tecalero Hernández, manifestó además se visita a algunos planteles escolares de nivel medio superior para informar a los estudiantes sobre la utilización de los preservativos y de algunos métodos para evitar enfermedades contagiosas.