Ejidos, comunidades y predios, recibirán más de 14 millones de pesos de la Conafor
El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- El trabajo que llevan a cabo los silvicultores en el municipio y el estado en general, han hecho de Durango la reserva forestal número uno en el ámbito nacional y primer lugar en cuanto a certificación forestal, mientras que por otra parte es el mayor productor de materia prima.
Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Confederación de Productores Forestales del Estado, manifestó que destaca el trabajo que se realiza en el estado con respecto a la conservación de los bosques, aunque aún hay mucho que aprovechar de este recurso natural.
En entrevista en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, indicó que es cierto que diariamente se ven salir muchos camiones troceros de la sierra de Durango, sin embargo, por lo menos en ese municipio por cada árbol derribado se plantan tres.
Destacó que a finales de 2006, un total de 25 predios de la entidad obtuvieron el ?sello verde?, de la certificación forestal de una superficie de 379 mil hectáreas, convirtiéndose en el primer lugar nacional en este rubro.
Recordó además que los próximos cinco años, 17 beneficiarios, entre ejidos, comunidades y predios, recibirán más de 14 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional Forestal, para la conservación del bosque y su mantenimiento, lo que asegurará alimentación a los mantos acuíferos.
Este programa de conservación y desarrollo de zonas boscosas, garantiza la producción de agua, y entrega 300 pesos por hectárea conservada y a cada beneficiario se le autorizan hasta cuatro mil hectáreas.
Dijo que para lograr que la conservación de los bosques es primordial evitar y combatir los incendios forestales, con la implementación de brechas cortafuego, e incluso hacer podas, para lo que se necesita la inclusión de los profesionales.
Que a los ejidatarios se les pague para conservar el bosque, es un acierto por parte de las autoridades forestales, pues además de que se contribuye al cuidado de las áreas boscosas de Durango, se apoya al sustento de las familias del medio rural.
Casi erradicado el clandestinaje
La tala clandestina está casi erradicada, salvo casos aislados, manifestó Raúl Barraza Armstrong, quien dijo que el trabajo que realizan los ejidatarios que además se desempeñan como inspectores voluntarios.
Salvo el caso de Santa María de Ocotán y Xoconostle, se ha sabido de algunos casos aislados en Guanaceví.
Mientras que por otra parte la Profepa expone que para la vigilancia del recurso forestal y su aprovechamiento cuenta con 18 personas, que reconocen, son insuficientes, aunque hay alrededor de 70 Comités de Vigilancia Participativa conformados por casi 250 personas que están dispersas en todo el estado, que también realizan denuncias ante la Profepa, sobre el mal manejo forestal.
La dependencia federal indica que durante el año pasado el número de denuncias se incrementó hasta en un 100 por ciento gracias a la participación de los Comités de referencia, comportamiento que se ha establecido de tres años a la fecha.
Por lo menos el 70 por ciento se refieren a temas forestales, aunque no necesariamente de tala clandestina, sino de otros conflictos también relacionados con el tema.