Un documental que será emitido esta semana muestra la penosa situación en la que se encuentran numerosos sobrevivientes del Holocausto en Israel y que les ha obligado en muchos casos a regresar a Alemania para acabar sus días en mejores condiciones.
Bajo el título de “Ética de las Reparaciones”, el documental se inicia con el testimonio de una anciana, que desde su confortable vivienda en Berlín explica las razones que la llevaron a emigrar nuevamente de Israel a Alemania.
La mujer explica en un perfecto hebreo con acento alemán que prefirió regresar a ese país para recibir mediación y una ayuda mensual que el Gobierno alemán otorga a los sobrevivientes del Holocausto, informa la edición electrónica del “Yediot Ajaronot”.
Y es que paradójicamente y a diferencia de en Israel, el Gobierno alemán ofrece a los sobrevivientes del Holocausto de forma gratuita un hogar o asistencia sanitaria, en caso de necesidad.
El documental señala directamente al Gobierno israelí y a la Conferencia de Reclamaciones y Restitución de bienes -encargada de la recuperación de las propiedades judías expropiadas por los nazis- como principales responsables de la situación de los sobrevivientes.
La Conferencia es la encargada de transferir los fondos a los supervivientes del Holocausto, pero durante años ha estado reteniendo una suma de entre 300 y 900 millones de dólares, según las fuentes, debido a razones burocráticas.