TORREÓN, COAH.- Para las cámaras que integran el Grupo Empresarial de la Laguna (GEL), la situación de las obras es muy delicada, pues los empresarios observan una falta de coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, al grado de que se han detenido trabajos como los que se desarrollaban en el par vial Madero-Comonfort.
Y es que la lentitud en los trabajos ubicados en esta zona ha afectado directamente la afluencia de gente a los comercios de dicho sector, por lo que los negocios reportan una baja de la clientela que alcanza el 60 por ciento del curso de ventas que se tenían en este mismo periodo en años anteriores.
“Esto es muy delicado, hacemos un exhorto a las autoridades para que de verdad aumente la vigilancia en los procesos, que agilicen y simplifiquen los trámites para liquidar a los constructores en el sentido de que no se detenga la obra”, dijo Carlos Bustos Rodríguez, director del GEL.
“Se trata de hacer más eficaz el desarrollo de la obra, que ahorita está afectando a los comercios con un 60 por ciento de la disminución de sus ventas”, indicó.
En un recorrido por el par vial Madero Comonfort, vecinos y propietarios de los negocios ubicados sobre esta vía en el tramo de la avenida Corregidora a la Seis de Octubre, denunciaron que la clientela simplemente ha dejado de acudir, ante tanto movimiento que se registra en esta zona.
“Si antes había poca gente, ahora hay menos”, dijo Luis Ramírez, comerciante de la zona, “antes venían hasta 80 personas al día, ahorita recibimos menos de 30, a todos se nos ha reducido a menos de la mitad la gente que viene, por eso todos queremos que ya terminen”.
Los habitantes de este sector no están muy convencidos de los beneficios de la obra, pues según expusieron, los cajones de estacionamiento sólo propician que más gente se estacione en batería, una cuestión que está prohibida sobre estas vías y que, sin embargo, se ha convertido en práctica común.
“Sólo queremos que ya terminen, que se lleven sus máquinas porque la verdad estamos hartos, estamos pensando en manifestarnos en la Presidencia o cerrar la calle porque así es la única forma en que hacen caso”, dijo uno de los vecinos, quien pidió la omisión de su nombre para evitarse roces con la autoridad, pues indicó que “ya nos hemos quejado y luego vienen y preguntan quién es quién, pero todos estamos en el mismo problema”.
Por otra parte, el director del GEL señaló que también han observado conflictos entre los ambulantes del Centro Histórico de la ciudad, ya que el Municipio no tuvo un consenso previo con las partes involucradas, lo cual consideran preocupante.
“Pedimos a la autoridad que se avoque a este proyecto, que no se quede así en proyecto porque quisiéramos que pudiera estar listo para el Centenario de Torreón”, expresó Carlos Bustos.