Daños superiores a los 60 mil pesos, resultaron del accidente vial donde una jovencita en estado de ebriedad conducía una camioneta Jeep Liberty por Constitución y chocó contra tres autos estacionados, un camellón central y un árbol.
POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La población de esta ciudad enfrenta serios problemas de vialidad, debido a la falta de cultura y precaución de sus conductores. La tolerancia de los agentes de tránsito y vialidad es otro de los conflictos.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que por ese motivo, trabaja en la definición del cambio de vialidad en el primer cuadro de la ciudad y que está por enviar a los miembros de Cabildo. Ese trabajo, también incluye un programa de semaforización junto con una serie de medidas para poder reducir los accidentes viales y los problemas de saturación de vehículos en el Centro.
El titular de la DSPM, Horacio Daniel Flores Peralte, director de Tránsito y Vialidad, reconoció que ya es obligado el cambio de vialidades en varios cruceros de la ciudad, por la apertura de tiendas como Mi Bodega Aurrerá. Existen muchas vías donde se requiere de semáforos así como una serie de señalamientos para disminuir las obstrucciones de vehículos que ocasionan los conductores.
En el Centro, no hay semáforos y como el tráfico vehicular va en aumento, como también los percances viales, consideró que ya es imprescindible un programa tendiente a disminuir los índices de accidentes, ya que la zona más conflictiva es la comercial. En breve estará listo y presentado al Ayuntamiento.
Aunque se ha trabajado en promover la cultura entre los maderenses de evitar los estacionamientos en doble fila o hasta triple, a través de sanciones o multas, las autoridades reconocen que los automovilistas no entienden y en ese punto, es donde se nota la incapacidad de los agentes de tránsito por solucionar ese problema.
En el proyecto se contempla la instalación de señalamientos preventivos en escuelas y cruceros peligrosos, para evitar atropellamientos o choques, ya que la mayoría de los conductores no los respetan. Eso es muy notorio en las instituciones educativas ubicadas en el bulevar Francisco I. Madero, donde los agentes de tráfico ahí hacen su cometido.
En el Departamento de Tránsito y Vialidad a cargo de Rutilio Sierra Torres, informaron que se le ha venido dando mucha importancia a la prevención en las escuelas, para que desde pequeños los niños empiecen a captar la información vial y la puedan difundir entre los adultos.
Aún con todo el esfuerzo que se realiza, las autoridades de la DSPM están conscientes de que para tener un mejor orden vial es necesario contar con más elementos y unidades, así como capacitarlos para desempeñar de manera adecuada sus funciones.
Sobre el tema de las contrataciones, indicaron que son gestiones que se realizan a través del Fideicomiso de Seguridad Pública.
Los más peligrosos
Los cruceros donde más accidentes se registran en Madero son los siguientes, según en el Departamento de Tránsito y Vialidad.
*Carretera a Gómez Palacio.
*Bulevar Madero.
*Zona centro de la ciudad.
*Zaragoza y Cuauhtémoc.
FUENTE: DSPM y Departamento de Tránsito y Vialidad