Una ama de casa de la colonia José R. Mijares acarrea agua de una pipa hacia su casa para poder realizar las labores domésticas, ya que desde el sábado no sale agua de la red municipal. (Fotografía de Sergio Reyes)
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde el sábado, doña María no puede bañarse. Tampoco lava la ropa, los trastes y hace todo lo posible por no utilizar el sanitario, pues en la José R. Mijares no sale ni una gota de agua de la tubería, y lo mismo sucede en la Compresora, Morelos, La Polvorera, entre otras colonias del poniente de la ciudad.
Una semana antes de que el agua comenzara a faltar, salía sucia, es decir, con arena y aceite. María de Jesús Favela, quien vive en la avenida José Rodríguez González de la colonia José R. Mijares, dijo que nadie les avisó que se quedarían sin el servicio.
“Tengo un tinaco y tenía poquita agua pero con este calor nada más aguantó un día. El sábado alcancé a bañarme pero ya después fue imposible. Quisiera tener agua aunque sea para calmar la sed, al rato van a venir a traerme un garrafón”.
En la colonia Compresora, la escasez también comenzó el sábado pasado. Marta Solís, quien vive en la calle Mártires número 195, tuvo que pagarle 30 pesos a un joven para que le acarreara agua en su triciclo desde la Deportiva Compresora.
“No tenemos ni una gota y con el calor que ha estado haciendo, la hemos pasado muy mal estos días. Ni siquiera pudimos disfrutar el fin de semana largo porque no hubo agua ni para bañarnos, menos para usar los sanitarios que ya se ha de imaginar cómo están”, dijo Marta Solís.
Gloria Pérez vive en el número 146 de la avenida Cuarta y dijo que ayer martes por la mañana salió un poco de agua de la tubería, pero sólo por unas horas: “y sólo un chorrito. Muchas personas son adultos mayores y no tienen fuerza para acarrear botes desde la deportiva, y tampoco dinero para pagarle a alguien, no es justo que no avisen que nos van a dejar sin el servicio durante tantos días”.
Elvira Muñoz es propietaria de una miscelánea en la colonia Compresora, y aseguró que los garrafones de agua se acabaron en unas cuantas horas, “y como se atravesó el día festivo apenas hasta hoy (ayer martes) vinieron los repartidores a surtir”.
Las amas de casa tienen contemplado realizar una manifestación si no se soluciona la escasez de agua potable, “no podemos bañarnos, ni lavar ropa ni hacer nada, y eso no es justo, ya son demasiados días que no tenemos ni una gota”, aseguró Marta Solís.
En la colonia José R. Mijares, una pipa del Simas repartió agua la mañana de ayer martes. Las amas de casa llenaron varias tinas que cargaron cuesta abajo y arriba porque sus casas están en las faldas del cerro.