Señalan especialistas que el problema del suicidio es inventado por una sociedad que no quiere mirar las necesidades de sus jóvenes.
EL UNIVERSAL
PUEBLA, Puebla.- Un mensaje póstumo puede ser, en la mayoría de los casos, el punto final. El punto final a una historia de desamor. El punto final al agobio económico. El punto final que en el transcurso de este año le pusieron ya 18 personas a su vida. Cansados de la soledad y la falta de atención, advierten especialistas.
Detrás de cada frío número que en 2006 se sumó hasta llegar a 192, existe una historia distinta, de jóvenes que no soportaron presiones escolares, de mujeres en conflicto con su pareja, de hombres desempleados.
Apenas transcurridos 24 días del 2007, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tenía el reporte de 18 suicidios. En todos los casos se abrieron averiguaciones previas para determinar si en verdad las personas se quitaron la vida o fueron víctimas de algún delito.
LAS CAUSAS
Corría la primera semana de enero cuando el cuerpo de Carmelo ?N? fue encontrado colgado de un árbol de ocote en el paraje de La Barranca, en el municipio de Cuyoaco. Desde las primeras horas del domingo siete de enero salió de su vivienda... nunca regresó. Según narraron su esposa y su madre ante el Ministerio Público, el hombre atravesaba por una fuerte depresión que le llevó a consumir alcohol en cantidades considerables. Y es que una de sus hijas abandonó su casa ?para irse con el novio?, lo que sumió a Carmelo en un estado de tristeza que le llevó a quitarse la vida.
Con él sumaban ya siete las personas que se suicidaban en el recién comenzado año. Uno de los casos que ha provocado mayor consternación entre la sociedad poblana es el suicidio de un menor de 12 años.
Pero su caso no es el único. Durante 2006, de las 192 personas que se suicidaron, 22 fueron menores de edad. Entrevistada sobre los factores que pueden influir en el suicidio entre jóvenes, la antropóloga social Martiza Urteaga Castro Pozo, quien está dedicada al estudio de la temática juvenil, considera que no hay una tendencia a que aumenten las cifras de menores que deciden quitarse la vida.
Sin embargo, la investigadora del Colegio de Antropología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) considera que hay aspectos en la vida de los jóvenes, sobre todo a partir de los 13 o 14 años, que deben ser atendidos. Desde su punto de vista, en ocasiones ?podría haber un exceso de control y autoritarismo y por otro lado una falta completa d interés en los jóvenes por parte de los padres, pero también por parte de los maestros?.
?Sobre este punto, investigaciones señalan que gran parte de los maestros actúa descalificatoriamente con los jóvenes estudiantes porque creen que así podrán tener el control de aulas con más de 50 alumnos o más. En lugar de incentivar su creatividad y participación como seres humanos que son, se les humilla para que el maestro imponga su autoridad... al rato tenemos zombis... o chavos que se desesperan, porque son maltratados en casa, maltratados en la escuela y también tal vez porque se juntó una decepción amorosa o sus amigos y amigas lo cortaron... esas tres cosas juntas no son aguantables para ciertos jóvenes?, considera.
La antropóloga social señala que ?el problema del suicidio es inventado por una sociedad que no quiere mirar las necesidades de sus jóvenes?. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Puebla, realizado entre adolescentes de 12 a 15 años de edad durante tres años, se conoció que durante los primeros 12 meses se evaluaron 518 estudiantes y se detectaron 18 casos de intento de suicidio; en el segundo año participaron 545 y la cifra fue de 48. En el tercer año, se trabajó con 481 alumnos y el reporte fue de 34 casos.
De acuerdo con información divulgada por la Universidad, a través del citado estudio, ?el suicidio es un problema preocupante y lo mismo es el intento, ya que según las estadísticas, por cada persona que se quita la vida, hay diez más que fallan en esta tentativa?.
Asimismo, se puntualiza, la edad de las víctimas es cada día menor; entre los adolescentes encuestados uno reveló haberlo intentado a los tres años de edad, tres más a los siete años y de ahí hasta los 15 años el número se fue incrementando.
Durante el último año la Procuraduría General de Justicia reportó 192 suicidios. De éstos, 145 fueron cometidos por hombres y 47 por mujeres. En cuanto a sus edades, 22 fueron menores y 170 adultos. Las formas en que las personas decidieron quitarse la vida son variadas. Los reportes señalan que 130 lo hicieron por ahorcamiento, 27 por intoxicación, 30 con arma de fuego y una con arma blanca, cuatro más recurrieron a otros métodos no especificados.