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Falta de innovación frena las ventas

La falta de creatividad e innovación impiden a las Pymes diferenciarse dentro del mercado y elevar sus ventas.

La falta de creatividad e innovación impiden a las Pymes diferenciarse dentro del mercado y elevar sus ventas.

Virginia Hernández

Consultor recomienda a quienes deseen crecer que se concentren en ser más creativos.

TORREÓN, COAH.- La falta de creatividad, innovación y productividad es un problema muy común que tienen los negocios hoy en día, pero sobre todo que afecta en mayor proporción a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en sus ventas.

Para José Ángel Treviño de la Garza, consultor en ventas de TreviDeas, el incremento de las ventas se puede lograr con tres herramientas: posicionamiento de la empresa, diferenciación con otras empresas y base de datos.

Opinó que existen empresas que trabajan sin tener una idea clara de quiénes son sus clientes, por lo que nunca han elaborado una base de datos que les permita no sólo conocer a sus actuales clientes, sino prospectar nuevos.

Las Pymes pocas veces cuentan con una lista de clientes o aplican encuestas a quienes adquieren sus productos y servicios, por lo que a Treviño de la Garza no le extraña nunca cuando preguntan el por qué no crecen.

Para él, independientemente del tamaño de la empresa, es necesario que un negocio cuente con un departamento o persona encargada de la creatividad e innovación, ya sea de un producto o servicio, buscando con ello hacer la diferenciación de lo que se está vendiendo al consumidor.

Indicó que muchos pequeños empresarios señalan que no cuentan con el capital o dinero suficiente para implementar una encuesta o acciones que les permitan diferenciarse de muchos otros restaurantes o bares, por ejemplo.

El consultor recomienda a quienes deseen crecer que se concentren en ser innovadores y creativos, empezando primero en ser muy observadores de lo que hace la competencia, por lo que invita a los empresarios a que visiten y vean otros negocios, buscando saber qué es lo que están haciendo, copiarlo y mejorarlo para su empresa.

La consulta en Internet es una tarea inicial que todos deben hacer, para luego visitar otros negocios que implementen ideas innovadoras sean o no del mismo ramo.

Y LA PRODUCTIVIDAD...

Treviño de la Garza reconoció que muchas empresas tampoco consideran un elemento clave dentro de su negocio: la productividad. Dijo que es común que muchas empresas tiren su dinero por no ser productivos, por lo que sugiere analizar las empresas, pero por áreas, buscando hacer más productivo cada departamento con menos dinero.

Negocios establecidos en La Laguna carecen aún de un departamento de creatividad e innovación, los cuales también manejen la productividad de la empresa para lograr una mezcla de ideas y de esfuerzos para mejorar las ventas.

Aseguró el consultor que el consejo también va para las Pymes, quienes a la falta de personal y de dinero, el dueño del negocio debe enfocarse en ser creativo e innovador, ya que en caso de no hacerlo no logrará diferenciarse, hacerse notar entre los consumidores y por ende, no incrementará sus ventas.

Aunque las agencias de publicidad son un área importante para todas las empresas que están buscando un constante crecimiento, lo cierto es que están más enfocadas a cuestiones de publicidad y no de estrategias para vender más, sobre todo con una mayor productividad.

Treviño de la Garza aseguró que “es necesario que las Pymes se den el tiempo y pidan asesoría a un especialista para tener ideas innovadoras”.

Hizo mención de marcas como Kentucky, Pollo Loco y Pollo Santos que han logrado diferenciarse de otros productos dentro del mercado, por lo que el consumidor logra identificarlos.

Recomienda a las Pymes que ante la falta de recursos es necesario aumentar al doble la creatividad para innovar servicios y productos, pero no basar esto en base al precio, es más bien en el producto, servicio o comodidad que ofrecen a los clientes.

Dentro de las ideas que no cuestan miles de pesos está el ofrecer una garantía en el servicio o del producto que comprará, logrando en agencias de automóviles o venta de luces de Navidad ventas importantes a quien ofreció este plus a los clientes.

Los 10 errores más comunes

De acuerdo al consultor de TreviDeas pocos empresarios se detienen a leer estas recomendaciones.

1.-No hablar de uno mismo, sino del beneficio que da el producto o servicio al cliente.

2.-No tener una proposición única de ventas.

3.-No usar publicidad de respuesta directa.

4.-No probar, comparar y analizar todo lo que se hace.

5.-No sacar provecho a la base de datos que se tiene.

6.-No revertir el riesgo.

7.-No tener un sistema formal para generar recomendaciones.

8.-No clasificar la base de datos.

9.-No hacer ventas por teléfono.

10.-No hacer ventas cruzadas.

11.-No educar a clientes.

12.-No organizar eventos.

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