La atención en la Subprocuraduría de Justicia en la Región Laguna, ha bajado, consideran los ciudadanos.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La falta de personal en la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango ha ocasionado además del rezago en seguimiento de denuncias y atención deficiente a la ciudadanía el que también se acumulen cargas de trabajo excesivas para los licenciados.
A las agencias donde falta personal se sumará desde ayer una más, pues una agente del Ministerio Público podría estar incapacitada como mínimo una semana debido a que presentó una lesión cuyo factor detonante a decir del propio médico legista es el estrés.
Elizabeth Rodríguez Cerda, agente investigador del Ministerio Público de la mesa dos de la agencia de Delitos Patrimoniales fue llevada urgentemente a revisión médica debido a que presentó una contractura muscular desde el cuello hasta la cintura. Uno de los factores propicios para que una persona presente una lesión así es la tensión acumulada por el estrés, confirmó el médico legista Armando del Castillo González.
No obstante desde ayer la agencia de Delitos Sexuales y Maltrato Intrafamiliar ya cuenta con nueva titular que es la licenciada María Alicia Guerrero Parrilla tras la renuncia de la anterior encargada, no obstante Guerrero ha experimentado cuatro cambios de áreas en menos de dos meses, pues antes estuvo en delitos patrimoniales donde permaneció un mes y medio, luego estuvo en la misma mesa que hoy ocupa (Delitos Sexuales) donde fue removida a la semana de haber sido nombrada, posteriormente estuvo otra semana más en Delitos Diversos y ahora de nueva cuenta regresa a Delitos Sexuales.
De esta manera siguen faltando agentes para las oficinas de Delitos Diversos, Delitos Contra la Vida y la Salud Personal a lo que se suma la incapacitada de Delitos Patrimoniales. Actualmente son 11 agencias: 5 Agencias Investigadoras del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales (una acéfala) 3 de Delitos Diversos (donde falta un titular), 1 de Delitos Sexuales y 2 de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, pero una está también sin titular.
Mientras tanto los ciudadanos además de lidiar con los procesos legales que normalmente tardan tienen que esperar -además del tiempo en ser atendidos al presentar una denuncia- a que se despeje el trabajo acumulado, lo cual sin personal parece no tener fin.
Cronología De las Faltas
Hace tres semanas, el agente del Ministerio Público de Delitos Diversos, Mesa Tres, José de Jesús Soto Quiñónez, solicitó permiso para ausentarse por unos días y no ha vuelto.
*Dos meses atrás, el agente investigador del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Óscar Menchaca Lara, se vio obligado a renunciar luego de 11 años de prestar sus servicios en la Subprocuraduría, debido a que el nuevo titular, Arturo Sánchez, lo envió a Topia, Durango, y Menchaca Lara no aceptó.
*También renunció Martín Abdo Prieto, quien se desempeñaba como agente del MP de Delitos Patrimoniales, de quien se ordenó su cambio a Cuatrociénegas, del municipio de Santiago Papasquiaro.
*Gerardo Ramos Rodríguez, fue nombrado agente del Ministerio Público en sustitución de Menchaca Lara, pero ya dejó ese puesto acéfalo al recibir el nombramiento de subdirector de Procesos en la misma dependencia, hace dos semanas y hasta el momento no ha sido nombrado el sustituto.
*Aurelio Urbina Suárez, es el único agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal y sólo él atiende los casos de lesiones, muertes accidentales y homicidios, de tal forma que el trabajo comienza a rezagarse.