Durango

Falta de planeación bloquea la transparencia de recursos

El Siglo de Durango

La falta de planeación y fortalecimiento a las finanzas públicas municipales en la distribución de recursos federales y estatales bloquea la objetividad, transparencia y claridad en ellos, aseguró el diputado local, José Antonio Ramírez Guzmán.

Por su parte, el legislador panista, Juan Quiñónez Ruiz, aseveró que hay casos donde municipios de diferentes colores partidistas no terminan al 100 por ciento sus obras, por lo cual se está desperdiciando el recurso federal.

Pero indicó que a través de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) se da seguimiento a la revisión de Cuentas Públicas y hacen señalamientos respectivos, que deben ser subsanados de acuerdo con los recursos, en este caso del Ramo 33, fueron ejercidos.

La Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), concluyó que estados y municipios no transparentan adecuadamente los recursos que la Federación les entrega a través del Ramo 33 y que incluyen fondos para educación, salud y seguridad.

De acuerdo con el estudio, el destino de las transferencias federales a entidades no es transparente, porque los gobiernos locales no reportan suficientemente la información y no hay certeza sobre el impacto en el desarrollo de las entidades de los recursos.

En ese sentido, el también Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública indicó que es un asunto que pasa por la falta de planeación, por lo cual se debe buscar alguna normativa para aplicar a los municipios del país, a fin de dar seguimiento y certeza al destino de los recursos.

?Son esfuerzos aún inconclusos, para darle fortalecimiento a las finanzas municipales; desafortunadamente el sistema de distribución de los recursos federales y estatales a municipios bloquea la objetividad, transparencia y claridad desde la estructura organizacional y aprobación de presupuestos?, expresó Ramírez Guzmán.

?Desafortunadamente existen todavía algunas entidades que no cuentan con una base para fiscalizar los recursos que llegan del Gobierno Federal para municipios y que ha llevado a que no se destinen recursos para lo que fueron originalmente programados?, expresó.

El legislador priista consideró que el estudio realizado por el Congreso de la Unión es un esfuerzo, por lo cual espera que se pueda culminar en fortalecer la hacienda básica, para el desarrollo político mexicano.

Deficiencias

Según el estudio realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y difundido a nivel nacional, en el apartado Fiscalización de Recursos: Ramo 33 de la Cuenta Pública 2004, se evidenciaron irregularidades en cada uno de los siete fondos que integra esa partida presupuestal y mediante el cual se otorgaron a los estados 259 mil millones de pesos en 2004.

En el Fondo de Apoyo para la Educación Básica se detectaron pagos con fines distintos a los establecidos en la ley, pagos indebidos a personal que causó baja o por compensaciones discrecionales, y diferencias entre lo aportado por la Tesorería de la Federación y el ejercicio registrado.

Al Fondo de Salud las irregularidades fueron pagos de incentivos y estímulos sin autorización, así como obras y acciones que no beneficiaron a zonas o grupos en rezago social.

En otros fondos, cuyo objetivo es la construcción de infraestructura, se detectó falta de documentación comprobatoria, obras de mala calidad y adquisiciones para fines distintos a los establecidos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263498

elsiglo.mx