La SCT requiere al menos 280 millones de pesos anuales para el mantenimiento y conservación rutinaria de mil 987 kilómetros de la red carretera federal, pero este año recibió 204 millones de pesos.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango requiere al menos 280 millones de pesos anuales para el mantenimiento y conservación rutinaria de la red de carretera federal y tenerla en condiciones de buenas a regulares, pero este año contaron con 204 millones que no alcanzan.
La vocera del Centro SCT, Socorro González Moreno, manifestó que los recursos programados actualmente no alcanzan para cubrir todas las necesidades en los mil 987 kilómetros que comprende la red de carretera federal.
No obstante, indicó que los 204 millones fueron superiores en más del doble a los 98 millones de pesos presupuestados el año pasado, lo que ha permitido que actualmente tengan un 80 por ciento de las carreteras en condiciones buenas y el 20 por ciento restante regulares.
Para dar mantenimiento y conservación rutinaria y periódica a la red federal la SCT en Durango contrató a 38 empresas que comenzaron a trabajar desde marzo pasado en la rehabilitación de las carreteras.
Al iniciar los trabajos las carreteras federales se encontraban en un 75 por ciento en condiciones buenas, 20 por ciento regulares y un 5 por ciento malas, en las que posteriormente se alcanzó un mejor estado.
La funcionaria federal aseveró que durante la temporada de lluvias se reportaron algunos derrumbes en diversas partes de la entidad, aunque no fueron de consideración ni obstaculizaron el tránsito vehicular.
Este escenario se reportó en la carretera Durango-Mazatlán, Los Herrera-Topia, así como baches en las rúas Tepehuanes-Guanaceví, Durango-Torreón y Fresnillo-Cuencamé en donde las empresas contratadas trabajaron en el retiro de las piedras derrumbadas y reparación de la carpeta asfáltica, precisó.
Por ello, González Moreno agregó que actualmente no se tienen tramos carreteros en condiciones críticas, ya que se les está proporcionando el mantenimiento y conservación rutinario en cuanto se reportan daños.
Atienden caminos
Durante el presente año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango ha utilizado 16.8 millones de pesos al mes de agosto en la generación de 237 mil 244 jornales en dos mil 695 trabajos de mantenimiento, conservación y reconstrucción de caminos rurales dentro de su Programa de Empleo Temporal (PET).
La vocera oficial del Centro SCT Durango, Socorro González Moreno, manifestó que con este esquema se le ha dado atención a 138 caminos en diversas comunidades de los 39 municipios de la entidad a lo largo de 688 kilómetros de longitud.
Para la ejecución de la obra en el subprograma de Conservación, 80 por ciento del presupuesto se destina a jornales de mano de obra local no calificada y el 20 por ciento restante a insumos y gastos de ingeniería y supervisión, en tanto que 50 por ciento como mínimo se destina a la conservación.