Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Falta equidad dentro del hogar

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

María Elena Holguín

Advierten académicos avances de las mujeres en el ámbito público, pero aún hay rezago en el privado.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El reajuste a que la sociedad actual se enfrenta, en una especie de transición de la estructura patriarcal a nuevas formas de relación o convivencia, ha acentuado la carencia de otros modelos que ayuden a construir relaciones verdaderamente equitativas.

Por ello, conmemoraciones como la del Día Internacional de la Mujer deberían estar más encaminadas a la construcción de la equidad de género ?pues los esfuerzos y logros se han concentrado en tener mujeres más independientes, pero no familias sanas ni hombres en igualdad de circunstancias en el ámbito privado?, considera Rodrigo González Morales, coordinador del Centro de Reflexión y Análisis Social de la Universidad Iberoamericana Laguna.

En su momento, la conmemoración dedicada a la mujer tuvo su importancia por los avances que a partir de los sucesos que la originaron (la lucha de obreras textiles por sus derechos laborales), hubo a favor del sexo femenino, como el derecho al voto y su participación en el trabajo profesional.

Aunque todavía con algunos rezagos, la mujer ha logrado avanzar en al aspecto público mediante su incorporación a la vida económica y política, a la vez que se han creado infinidad de instituciones que se dedican a promover sus valores y capacidades.

Sin embargo, no se han generado las condiciones para que el hombre adquiera espacios en el ámbito privado, pues el cuidado de los hijos y las actividades del hogar siguen estando a cargo de las mujeres, con lo que no se han podido establecer relaciones equitativas.

La sociedad ha mostrado diversas formas de reaccionar ante ese reajuste o transición y una de éstas, es la repetición de los modelos o patrones ya conocidos de agresión aunque esta vez a la inversa, es decir que las mujeres son quienes tienden a agredir a los hombres.

Y es que según el Observatorio de Violencia Social y de Género, existen nuevos tipos de relaciones basadas en la opresión o el desprecio hacia el hombre ?como una especie de conducta aprendida de la mujer de que así como ha sido agredida, ella también puede agredir?.

González Morales, quien también coordina el Observatorio, señala que el cinco por ciento de los casos conocidos hasta septiembre del año pasado, corresponde a aquellos en los que existe una violencia mutua o cruzada, en la que la mujer violentada o agredida refiere esta misma conducta hacia su agresor.

Es un fenómeno que aparece en forma creciente, independientemente de la forma en la que se hayan dado las primeras manifestaciones de violencia. Por lo tanto es algo que comienza a generar preocupación.

Por otra parte, tras la creación de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia podrían derivarse otros comportamientos de la sociedad, la que a la par de medidas legales que acentúen las penas demanda conocer nuevos modelos de relaciones que no impliquen una opresión de la mujer, pero tampoco el desprecio hacia el sexo masculino.

Si el problema de la violencia no se ataca desde su origen, con educación y prevención, podría pasar lo mismo que ocurre cuando se aplican sentencias más severas para delitos como el secuestro: que éstos se disparan.

MÁS CULTURA DE DENUNCIA

La creación de diversas instancias de apoyo a la mujer, la difusión de la nueva Ley y la realización de campañas han contribuido a incrementar la cultura de la denuncia, de tal forma que la mujer ha dejado de ver como normal una situación de violencia.

Sin embargo, los registros de las instituciones que atienden estos casos no llegan a reflejar la magnitud del problema pues hasta ahora, sólo arrojan ciertos perfiles de los hechos que se denuncian.

El Observatorio de Violencia Social y de Género pretende ampliar sus estudios más allá de los casos que refieren dichas instituciones u organismos y como una problemática regional, y no privativa de Torreón.

A casi más de un año de su creación, el Observatorio trabaja en la creación de un sistema de información sobre violencia social y de género, el cual contribuya a dar conclusiones y recomendaciones sobre este problema en todas sus manifestaciones.

PERSISTE DISCRIMINACIÓN

La discriminación laboral es una conducta que prevalece y que refleja el rezago que aún existe para hacer válidos los derechos de las mujeres.

David Omar Sifuentes Bocardo, encargado de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), refiere que por el simple hecho de ser mujeres, muchas de ellas siguen enfrentándose a actitudes discriminatorias en el trabajo, como el no permitirles ascensos o ser despedidas cuando se llegan a embarazar.

También se continúan presentando casos de despidos de mujeres que deciden casarse, lo que atenta contra su derecho al matrimonio.

Otro ejemplo de discriminación es valorar a la mujer por su apariencia y no por su capacidad, situación que se repite en el ámbito laboral al establecer como requisito para ingresar el tener una ?excelente presentación? o ?buena apariencia?, lo que sin duda deja fuera a quienes podrían no cumplir esa condición pero han desarrollado capacidades y aptitudes para desempeñarse como trabajadoras y profesionistas.

?Es una discriminación sistemática la que se practica y hasta una forma común de hacer las cosas?, considera Sifuentes Bocardo.

Y aunque se han creado las leyes que procuran garantizar el respeto a los derechos de las mujeres, existe una carencia de organismos que se aboquen o especialicen a recibir y atender aquellas quejas derivadas de las violaciones que se cometen en las empresas u otros ámbitos distintos a las instituciones del sector público.

Incluso hay desconocimiento de las propias leyes y sus modificaciones, lo que ha llegado a ocurrir en el caso de las reformas que se practicaron en Coahuila a partir de las cuales se tipifica la discriminación como delito.

Aunque hay avances importantes, como decidir dónde y de qué trabajar, con quién casarse y cuántos hijos tener, éstos se perciben como insuficientes ante la serie de violaciones que aún se cometen en contra de los derechos de las mujeres, a la vez que tampoco se han dado las condiciones para que las relaciones entre ellas y los hombres sean equitativas.

En países como Suecia, las empresas también otorgan a los hombres un periodo de incapacidad por tres meses cuando su pareja está por tener un hijo, lo que en el caso de México ayudaría a igualar las relaciones, por mencionar sólo un ejemplo.

ACTIVIDADES

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se tiene preparado un Ciclo Conmemorativo Lagunero del que formarán parte instancias de Gobierno, organismos y dependencias, con el objetivo de conmemorarlo desde una perspectiva de participación e involucramiento de mujeres y hombres, en la búsqueda de la equidad.

Este día, se realizará el recorrido Marchemos por la equidad, que iniciará en la Presidencia Municipal de Torreón, el Auditorio Municipal de Lerdo y las afueras del teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio rumbo a la plaza Fundadores de esta ciudad, según información del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF.)

En ese punto, habrá micrófono abierto para las mujeres que deseen compartir alguna experiencia personal.

Por otra parte, el viernes tendrá lugar el encuentro Conozcamos más del género, en las instalaciones del Museo Regional de La Laguna del bosque Venustiano Carranza a partir de las nueve de la mañana.

Se impartirán las conferencias El camino recorrido por las mujeres de La Laguna y Retos y perspectivas en su participación; además se realizará la presentación del organismo Agencia de Desarrollo de Género.

Se desarrollará también la conferencia magistral Avances y retrocesos en el proceso de construcción de equidad para las mujeres, por parte de Irma Saucedo y la presentación del video ?Mujeres Laguneras?.

Las actividades son organizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y tendrán la participación de la Dirección de Salud y Asistencia Social Municipal, El Gobierno del Estado, el Instituto Coahuilense de las Mujeres, Centro Sí Mujer y organizaciones como Procades (Programa de Capacitación y Desarrollo de las Mujeres), Observatorio de Violencia Social y de Género, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263723

elsiglo.mx