La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la conclusión del proceso para el establecimiento de la veda en el Acuífero El Hundido y únicamente se está en espera de la firma del Decreto correspondiente por parte del presidente la República, Felipe Calderón Hinojosa y de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para la entrada en vigor de las medidas que contribuyan a la recuperación y preservación de este importante cuerpo de aguas subterráneas localizado en el estado de Coahuila.
La veda establece un límite de extracción a 20 millones de metros cúbicos anuales, que es equivalente a la extracción actual, para no rebasar la recarga natural y guardar un equilibrio de este acuífero. La vigencia de la veda para El Hundido es de 30 años y desde el momento en que esta medida entre en vigor quedará prohibido el libre alumbramiento de agua; esto es, la posibilidad de nuevas perforaciones de pozos y de nuevas concesiones.
Sin embargo, en el caso de los usuarios que tienen un título o una concesión sus derechos no se verán afectados.
Por lo que compete a Cuatrociénegas, el principal objetivo es proteger y garantizar los niveles de las pozas del área natural protegida, mientras que en la zona de Cuatrociénegas-Ocampo, paralelamente a los proyectos de veda, Conagua invertirá recursos por 350 millones de pesos en el desarrollo de un sistema de tecnificación del riego con el fin de coadyuvar en el uso eficiente del agua en todas las unidades de riego de esa región.
El proyecto de veda para Cuatrociénegas pretende un equilibrio, de tal forma que el uso del agua nunca rebase a la recarga y que esté acorde con la disponibilidad que establecen los estudios técnicos.
En el caso de Cuatrociénegas Ocampo este uso debe estar regulado por un reglamento en el distrito y las unidades de riego de manera tal que los usuarios nunca estén por encima de ese equilibrio.
TECNIFICACIÓN
En la Conagua se informó que uno de los objetivos fundamentales del sector hídrico durante la actual Administración es impulsar la tecnificación del riego, con el fin de hacer un uso eficiente del líquido en la producción agrícola, a la que se canaliza el 77 por ciento de los 85 mil millones de metros cúbicos destinados para usos agrícola, urbano e industrial en el país.
El proyecto de veda para Cuatrociénegas contempla un diagnóstico del uso agrícola del agua en la región, con el fin de elaborar un programa de rehabilitación de infraestructura y tecnificación del riego, que permita incrementar la eficiencia en el uso del agua y liberar volúmenes para uso ambiental y desarrollo local de esta región. Paralelamente, se procederá a concertar los reglamentos respectivos con los concesionarios y asignatarios, para definir la distribución del agua disponible entre zonas y usos (ambiental y humano).