Municipio ha tolerado el nacimiento de nuevos brotes y el crecimiento de otros que ya existían, afirman
El Siglo de Durango
La actual administración municipal de Durango no ha hecho valer su condición de autoridad para evitar y en su caso combatir las invasiones y ocupaciones irregulares de predios en la capital del estado, criticó el Colegio de Arquitectos.
Aydé Hernández Reyes, líder de la organización, consideró que, lejos de mostrar firmeza, ha tolerado el nacimiento de nuevos brotes y el crecimiento de otros que ya existían desde antes de que empezara el actual trienio.
?Hemos visto con tristeza que la autoridad no ha sido lo suficientemente firme para evitar estos problemas que perjudican a la ciudad, tanto en lo económico como en el contexto, pues se han visto bastantes alteraciones al desarrollo urbano con invasiones de predios y ocupaciones irregulares?, declaró.
Puso de ejemplo el hecho de que la Subdirección de Desarrollo Urbano de la Dirección Municipal de Obras Públicas estuvo acéfala durante todo un año en la actual administración que encabeza Jorge Herrera Delgado.
?Esto viene a perjudicar el tema del desarrollo, y nos genera una idea de que el Municipio desatendió el tema, porque, en todo este tiempo, simplemente no hubo una persona directamente al pendiente del desarrollo urbano de la ciudad?.
Hernández señaló que el Colegio de Arquitectos de Durango ha empezado la elaboración de una nueva propuesta sobre criterios y bases del desarrollo urbano de la ciudad capital, con la intención de presentarla al próximo Gobierno Municipal ?a ver si la toma en cuenta?.
Dicho proyecto implica separar la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de manera que exista una instancia exclusiva sobre desarrollo urbano y otra aparte dedicada a la obra.
La de desarrollo urbano se encargaría específicamente del crecimiento de la ciudad y el ordenamiento de la mancha urbana, ya que dijo: ?En esta administración creo que fue nulo el trabajo de desarrollo urbano?.
Aceptación
Roberto Hernández Bruciaga, director municipal de Obras Públicas, admitió que habrá varias invasiones que no podrán ser resueltas en esta administración.
Argumentó que en algunos casos la autoridad no puede intervenir tal y como sucede en Las Huertas, en donde al parecer el dueño del predio ya ha aceptado vender.
El funcionario municipal asevera que el Gobierno actual tiene la postura de no aceptar un asentamiento humano irregular más.
?Jurídicamente, somos ejecutores de lo que nos marca la ley para que no ?boten? (los procesos jurídicos contra invasiones) como ha venido sucediendo...?, dice
?... Hay problemas que por amparos o una mala ejecución se amparan las personas y perdemos los casos?, agrega.
?Aparentemente llevamos lentitud pero son los procesos legales para dar una certeza de lo que estamos haciendo?, expuso sobre algunos conflictos que se tienen en la actualidad, como lo es la colonia Masié.