Durango

Falta fomentar cultura preventiva en salud

El Siglo de Durango

Los rezagos en materia de salud son relacionados con la falta de educación para fomentar la cultura preventiva y el lento avance de ésta así como la atención a adicciones y por ende en padecimientos mentales, aceptó Armando Sepúlveda Chapa, secretario técnico de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).

El funcionario manifestó que a pesar de los logros que se han alcanzado en la cobertura de atención a la salud de la población, aún falta mayor penetración en algunas comunidades rurales.

Asimismo, destacó que aproximadamente el 55 por ciento de la población total cuenta con las cartillas de salud que se han implementado en los últimos años, mismas que contemplan chequeos preventivos, pero se debe reforzar la cultura de la población para que ésta acuda a recibir atención médica oportuna y así evitar complicaciones de enfermedades que actualmente ocasionan el mayor número de muertes como las relacionadas con padecimientos cardiovasculares, diabetes, variedad de cánceres y accidentes.

En cuanto a lo anterior, refirió que éstas son las enfermedades actualmente más representativas para la salud pública ya que son las que más muertes ocasionan a nivel nacional.

Asimismo, enfatizó que no se ha dado la suficiente fuerza para prevenir las adicciones, ya que éstas traen como consecuencias padecimientos mentales; por tal razón, calificó como necesaria la integración de los sectores social y educativo con el de salud.

“Los trabajos deben ser de manera intersectorial”, sostuvo, mientras que el sector educativo debe jugar un papel primordial en la prevención de las adicciones para crear conciencia en los jóvenes para evitar el consumo de drogas y así impedir problemáticas de salud y sociales.

Falta conciencia

Falta crear mayor conciencia de las enfermedades mentales, y se debe fomentar mayor sensibilidad a la hora de tratarlas, mencionó Armando Sepúlveda Chapa, secretario técnico de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).

En cuanto al caso específico de Mónica García, una mujer que padece anorexia y que su caso fue expuesto por los medios de comunicación locales, debido a la magnitud del problema, el funcionario aseguró que actualmente ella es atendida en el Hospital General, mientras aceptó que algunas veces los médicos no aplican los criterios adecuados para brindar atención a este tipo de padecimientos que actualmente no representan un problema de salud pública.

En cuanto a lo anterior, Sepúlveda Chapa dijo que las enfermedades de tipo mental también representan un rezago en los servicios de salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 276781

elsiglo.mx