Durango

Falta infraestructura hidráulica en Victoria

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Una de las principales necesidades de los ganaderos es la infraestructura hidráulica, pues se carece de pozos y represas, no hay manera de retener el agua en tiempo de lluvias, afirmó Lucio Ayala González.

El Presidente de la Asociación Local Ganadera señaló que las autoridades no responden a los reclamos de los ganaderos, ya que cada año solamente ven pasar el agua de los arroyos y ríos, por lo que son necesarias las represas para que se recarguen los mantos freáticos y mantener en buenas condiciones los hatos en tiempos de estiaje.

Ayala González comentó que, después de todo, la naturaleza ha sido prodigiosa, ya que las lluvias del año pasado fueron abundantes y eso mantiene en forma al ganado, pero ?insistió- se requiere de infraestructura hidráulica en Guadalupe Victoria para mejorar los hatos.

Por fortuna, el ganado mantiene buen precio, pues fluctúa entre los 23 y 24 pesos los becerros de 130 kilogramos a menos; antes de que se abrieran las fronteras a la exportación se cotizaba a 18 pesos.

Admite el líder de los productores pecuarios que es poco el ganado que se exporta debido a las rígidas exigencias de los compradores en Estados Unidos; por eso algunos prefieren colocar sus animales en el mercado regional, para evitar la sobrepoblación en los pastizales.

Hay estabilidad por el momento en cuanto a la comercialización, pero los productores observan a futuro la necesidad de contar con infraestructura para mantener una producción de calidad sustentable en esta parte de los Llanos.

La construcción de bordos para abrevadero ha sido insuficiente para la cosecha de agua; casi la totalidad de los productores dependen de las lluvias, son muy pocos los que cuentan con el vital líquido todo el año.

Desde hace varios años los llaneros han solicitado a las autoridades federales y estatales la construcción de represas, pero las peticiones han sido rechazadas; además, mantienen la veda en cuanto a la perforación de pozos agropecuarios.

Sobrepoblación

La sobrepoblación de bovinos en los agostaderos es un problema que no se ha podido solucionar desde hace muchos años, señaló Lucio Ayala González, dirigente de los productores pecuarios de Guadalupe Victoria.

Destacó que el 90 por ciento de la ganadería corresponde al sector social de este municipio, que es donde radica el problema del ganado improductivo como burros, yeguas y vacas viejas.

La gente en los ejidos ignora que entre más sobrepoblados mantengan los agostaderos los resultados son negativos en producción de carne y utilidades; por ello, es recomendable que se cuente con las cabezas de bovinos con base en la calidad de suelo y el número de hectáreas.

Precisó que los esfuerzos a la fecha han sido en vano, pero se seguirá insistiendo para hacer conciencia en los ejidatarios por su bien y el de todo el sector pecuario de Guadalupe Victoria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263471

elsiglo.mx