Es necesario que la próxima administración municipal dé seguimiento a las acciones enfocadas al desarrollo rural, afirma el regidor José Domingo Flores Burciaga.
Afirma la Comisión de Desarrollo Rural que no se cuenta con grandes obras hidráulicas
El Siglo de Durango
La falta de infraestructura para la captación de agua es una gran desventaja para el campo duranguense, considera el regidor José Domingo Flores Burciaga, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.
“No tenemos la infraestructura necesaria para tener la captación del agua, en el almacenamiento del agua radica todo el futuro del campo duranguense, ésa es nuestra debilidad. No tenemos grandes obras hidráulicas; aun así, se han creado los bordos de abrevadero, que son insuficientes para captar el liquido cuando son años llovedores”, reflexiona.
A cuatro meses de que concluya la presente administración, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoce que, ante el rezago del campo, cualquier recurso que “se le inyecte” resulta insuficiente. Desde su perspectiva, sí hay una mejora en el nivel de vida de los habitantes de la zona rural.
“La agricultura depende más del temporal, no tenemos riego en la totalidad. Hemos tenido años difíciles, años secos. Esperemos que este año los pronósticos no se cumplan respecto a la sequía”, platica.
Flores Burciaga recuerda que durante el año pasado, se construyeron 100 bordos de abrevadero y para el 2007 se contemplan 60 más.
“Necesitamos crear una buena infraestructura en el medio rural, creo que tenemos las condiciones, hay cuencas hidrológicas amplias como para tener una buena captación”, medita.
Debido a que José Roberto Arreola Arreola dejó su cargo como director municipal de Desarrollo Rural para convertirse en candidato a regidor en la capital del estado, el edil descarta que dicha situación haya afectado el desempeño de la dependencia.
“Ya son cuatro meses los que nos quedan, no debe verse afectado el trabajo; al contrario, vamos a tratar de tener reuniones periódicas para ver la estabilidad de los programas y que no se nos vayan a salir por algún lado”, dice.
Incluso, anuncia que en breve se reunirán con Francisco Javier Rubio Pedroza, quien ha sido designado como nuevo responsable de la Dirección antes citada.
El entrevistado comenta que la próxima administración debe seguir la misma línea de atención al campo y continuar con los programas implementados.
“Necesitamos invertirle al campo para que haya fluidez de capital. Esperemos que el próximo presidente tome las riendas en este asunto y vea la prioridad que es el campo”, define.
El quinto regidor en el Ayuntamiento establece que si se posee una infraestructura hidráulica en el Municipio, se resolverían los problemas de escasez de líquido para el ganado e incluso, del abatimiento de los mantos acuíferos.
Construcciones rurales
La Presidencia Municipal comunica que en la pavimentación de 12 caminos rurales se ha invertido más de 53 millones de pesos.
El titular de la Dirección Municipal de Obras Publicas, Roberto Hernández Bruciaga, explicó que durante el año 2004 se pavimentaron ocho caminos rurales de los cuales destacan: Carlos Real, Mariano Matamoros, Héroes de Nacozari, Plan de Ayala, Ignacio López Rayón, Cristóbal Colon, El Manzanal y Valle Florido.
Durante el 2005 se contemplaron: Montemorelos, Minerva, Refugio Salcido y Francisco Villa. El funcionario municipal destacó que, sumado a los 12 caminos de referencia, se encuentran dos más en proceso como son: Otinapa-Ignacio Zaragoza y Navíos-Regocijo, el cual representa presenta una ejecución de 3.2 kilómetros con una inversión de siete mil 500 pesos; Otinapa-Ignacio Zaragoza ejecutará la pavimentación en 2.8 kilómetros de longitud con un monto de seis mil 500 pesos.