Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Falta luz y señalización en trabajos de par vial

Así luce la avenida Gómez Morín, a la altura del Paseo de la Soledad, en donde la falta de luz y señales
aunada a la presencia de zanjas y tierra, hace que sea peligrosa la circulación vehicular. (Fotografía de Ramón
Sotomayor)

Así luce la avenida Gómez Morín, a la altura del Paseo de la Soledad, en donde la falta de luz y señales aunada a la presencia de zanjas y tierra, hace que sea peligrosa la circulación vehicular. (Fotografía de Ramón Sotomayor)

Yolanda Ríos

Dejan en la avenida Gómez Morín montones de tierra y zanjas y las señales no se ven en la noche.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Circular por la noche el par vial Paseo del Tecnológico-Gómez Morín resulta muy peligroso. Montones de tierra, agujeros y la falta de señalización y alumbrado público ponen en riesgo la integridad física de conductores y transeúntes.

Vecinos de calles aledañas como Azuay y Pichancha se quejan de que una gran cantidad de vehículos utiliza esas vías cuando cierran tramos de la avenida Gómez Morín para reparar fugas de agua y esa situación la consideran peligrosa, pues los autos transitan a gran velocidad.

En un recorrido nocturno realizado por el par vial fue posible observar más irregularidades en la Gómez Morín, ya que la vialidad estuvo cerrada en algunos tramos durante el miércoles y jueves de la semana pasada debido a la reparación de la red de agua potable, para lo cual tuvieron que abrir zanjas, mismas que no fueron cerradas durante le fin de semana.

Además, vehículos particulares que se desplazan por ese sector aprovechan la falta de vigilancia vial y circulan en sentido contrario a la dirección autorizada desde el miércoles 4 de abril, que es de Oriente a Poniente.

En la avenida Gómez Morín no hay señalización suficiente que alerte a los ciclistas y automovilistas de la existencia de zanjas. La presencia de agentes de Vialidad sólo se dio durante miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, pero el sábado ya no regresaron.

Por el Paseo del Tecnológico la circulación, de Poniente a Oriente, tiene menos problema ya que sólo se abrió una gran zanja para reparar un área de la red de drenaje. Ahí el alumbrado del Tec de Monterrey y de los negocios del sector ayudan a mejorar la visibilidad en la noche.

Respecto a lo anterior, el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre Martín, aseguró que aunque estuvo cerrada por tramos, la avenida Gómez Morín está abierta desde lunes. “Tal vez algunas personas circulen en doble sentido, pero sólo es en algunos tramos y porque es gente que vive en esos sectores’’.

El funcionario aseguró que hay señalización suficiente para día y noche, “aunque en todo frente de obra, los conductores saben que deben manejar con precaución para disminuir el riesgo de accidentes’’.

Aniceto Izaguirre dijo que esta semana iniciarán los trabajos de compactación del Paseo del Tecnológico y de la Gómez Morín, a la altura del bulevar Rodríguez Triana.

Sancionan a constructora

Por el atraso en la obra del par vial Paseo del Tecnológico-Gómez Morín, el Municipio de Torreón aplicó, a manera de penalización, una retención de un millón de pesos en el pago de estimaciones a la empresa constructora Vibe.

Según Aniceto Izaguirre, director de Obras Públicas, esta penalización es de acuerdo a la ley y “será la línea que se siga en lo sucesivo con las empresas que no cumplan a tiempo los contratos, sobre todo las especificaciones de los mismos y, además, la señalización diurna y nocturna en los frentes de obra’’.

Añadió que “la constructora Vibe, propiedad de Víctor Tumoine Villarreal, tiene retenidas dos estimaciones de pago que suman un millón de pesos y se le aplicó esta penalización para que se ajuste a los avances de obra requeridos’’.

Por su parte, Pedro Ávila Aguilera, primer regidor del Ayuntamiento y coordinador de la comisión de Obras Públicas, indicó que para evitar este tipo de desórdenes, sólo es cuestión de aplicar la ley y en esta lógica, “también se debe meter en cintura a las empresas proyectistas a las cuales se les deben exigir proyectos más sustentables, con estudios de impacto ambiental y diagnósticos técnicos de las redes de agua y drenaje, donde se vaya a desarrollar una obra”.

El edil dijo que el Ayuntamiento no debe estar pagando los costos ante la opinión pública por “los problemas que van surgiendo, de que hay daños en tuberías, que se deben cambiar las redes de tubos porque están viejas, cuando todo se resume a una sola cuestión, que es la falta de planeación’’.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Así luce la avenida Gómez Morín, a la altura del Paseo de la Soledad, en donde la falta de luz y señales
aunada a la presencia de zanjas y tierra, hace que sea peligrosa la circulación vehicular. (Fotografía de Ramón
Sotomayor)

Clasificados

ID: 269539

elsiglo.mx