Durango

Falta normatividad para controlar malos olores

En Durango no existe una ley que regule a las industrias o actividades productivas en materia de olores, admite la SRNyMA.

En Durango no existe una ley que regule a las industrias o actividades productivas en materia de olores, admite la SRNyMA.

El Siglo de Durango

En Durango no hay una normatividad sobre olores; no hay una legislación a través de la cual se determine qué tan malo es un olor u otro para poder actuar como autoridad, admitió la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).

Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la dependencia estatal, señaló que en este punto hay una laguna legislativa que debería ser atendida por los representantes de los órganos legislativos a nivel federal o local.

El funcionario estatal dejó claro que dentro de su ámbito de responsabilidad en el medio ambiente hay medidas que se aplican para evitar que una compañía genere daños al medio ambiente o contaminación que afecte a la ciudadanía.

Sobre problemas que se registran en diversas regiones del estado por la presencia de fábricas que producen olores fétidos o indeseables para el ser humano, admitió que el problema pueda existir en varios casos, pero reiteró que no es fácil atenderlo.

Trujano indicó que si se trata de contaminación o de algún impacto al medio ambiente la legislación permite que intervengan autoridades ambientalistas como la propia SRNyMA, o la Profepa, la Semarnat o cualquier otra dedicada a atender esta situación.

El funcionario del Gobierno del Estado de Durango ubicó casos específicos como el de las plantas de la empresa Tyson, pero matizó que se trata de un rastro de pollos y que, por ende, el manejo de la misma genera malos olores en forma inevitable.

De cualquier forma, expuso que la Secretaría a su cargo ha trabajado de la mano con la compañía para promover su certificación como empresa amigable con el ambiente.

No obstante, reiteró que la laguna legal que existe sobre la falta de una normatividad de olores sí se debe atender lo antes posible para lograr que las instancias del medio ambiente puedan actuar en la materia.

Durante su presentación ante los diputados locales, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Marcos Daniel Trujano Thomé, resaltó los logros obtenidos en materia ambiental.

Consideró que un factor positivo es que se pudo contar con el Ordenamiento Ecológico Estatal, instrumento útil para la planeación del territorio y mejor toma de decisiones del uso de suelo con un propósito sustentable.

En este tercer año de la administración estatal, se modernizó el Parque Estatal El Tecuán, con una mejor infraestructura turística y de servicios, destacando la certeza de esa propiedad en favor del Gobierno del Estado.

Agregó que por instrucciones del gobernador Ismael Hernández Deras, se está promoviendo la modernización del marco jurídico, con la participación de diversos sectores de la sociedad, con el fin de arribar a una moderna Ley de Gestión Ambiental Estatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Durango no existe una ley que regule a las industrias o actividades productivas en materia de olores, admite la SRNyMA.

Clasificados

ID: 300455

elsiglo.mx