Cada uno de los tres municipios que conforman la zona metropolitana de la Laguna plnatean sus prioridades. (Archivo)
‘No estaba preparado’, admite el alcalde de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ninguno de los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo tiene aún proyectos para usar los 250 millones de pesos que el Congreso de la Unión asignó al reconocer la Zona Metropolitana.
“No estaba preparado”, admitió el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez. “Pensábamos que las cosas se darían poco a poco y que aún así batallaríamos con los cien millones que inicialmente se habían presentado como propuesta”.
Será hasta la próxima semana cuando se reúnan los tres alcaldes, José Ángel Pérez, Ricardo Rebollo, de Gómez Palacio y Carlos Aguilera, de Lerdo.
El Congreso de Coahuila aprobó ayer el convenio que los tres municipios firmaron en junio pasado, lo que abre el camino para el registro de la Zona Metropolitana ante la Federación. Por lo pronto, autoridades de las tres ciudades comenzaron a esbozar las propuestas que llevarían a la mesa para usar los recursos asignados.
Jorge Núñez, director de Planeación de Torreón, dijo que el Municipio propondrá una planta potabilizadora de agua, la terminación del bulevar Laguna y mejoras al Periférico.
El alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, dijo que hasta enero planteará las propuestas de su municipio para realizar con los recursos federales. Por lo pronto, indicó su deseo de usar esos recursos en vialidades comunes, infraestructura hidráulica y la Policía Metropolitana.
Por su parte, Aguilera también mencionó proyectos para abasto de agua, así como de transporte.
Sin embargo, José Ángel Pérez señaló que “es muy pronto aún para decidir”.
Aguilera advirtió que “debemos ser muy receptivos sin andar con que yo merezco más o cosas de ésas”.
Se espera que para marzo, la Secretaría de Hacienda publique conocer la normativa a seguir y las fechas para la presentación de los proyectos.
La Laguna será, junto a Monterrey, la única zona del norte del país en recibir recursos federales para zonas metropolitanas.
Una fuente cercana a las negociaciones del Presupuesto de 2008 dijo que hasta ahora ese dinero era destinado en su mayoría a la Ciudad de México, pero que la pugna entre el Gobierno Federal y el capitalino estimuló al PAN y el PRI a “abrir el ostión” del fondo para zonas metropolitanas y extenderlo a otras zonas del país.
Por su parte, Matamoros buscará integrarse a esta Zona Metropolitana, anunció el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez, pues el municipio no fue invitado a firmar el convenio de junio.
“Lo que pasa es que Torreón nos ve como sus hermanos menores, pero somos muy rezongones y no nos importa si José Ángel Pérez nos incluyó o no, pues nosotros estaremos viendo por nuestra cuenta lo que incluye a Matamoros”, dijo Sánchez. (Con información de Y. Ríos, D. González, P. González y C. Aguilar)