Urge a los productores que se defina ya el esquema de acopio y comercialización de frijol del 2007.
El Siglo de Durango
Hay preocupación entre los productores de frijol pues ya está comenzando la fase de las cosechas pero las autoridades todavía no definen las reglas para operar el Esquema de Acopio y Comercialización del 2007.
Así lo expuso la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala (ODC), al puntualizar que los campesinos no quieren esquemas que ya evidenciaron sus deficiencias en años anteriores.
Por el contrario, la expectativa de los productores frijoleros gira en torno a contar con un esquema a tiempo y que sea benéfico para los campesinos y para las empresas acopiadoras, y no únicamente para una de las dos partes.
Santiago Gustavo Pedro Cortés, líder de la ODC Plan de Ayala, puntualizó que se requiere con urgencia la definición de este programa puesto que al empezar a surgir las primeras cosechas se necesita que el esquema ya esté en funciones.
Y es que, dejó claro que se debe evitar al máximo que los beneficiados de las cosechas sean nuevamente los intermediarios o “coyotes”, puesto que aprovechan la necesidad de los campiranos y compran la producción a muy bajo precio.
Gustavo Pedro reconoció que en el esquema de acopio del año pasado las ocho empresas que participaron en este programa en el 2006 se comprometieron a dar un apoyo extra de 50 centavos por kilo para que los productores recibieran en total seis pesos por kilo acopiado.
Sin embargo, coincidió con el reclamo que recientemente hicieron productores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el sentido de que sigue sin pagárseles ese bono extra de 50 centavos por kilo.
El también legislador federal del Partido del Trabajo lamentó que en este caso haya un papel firmado por parte de las empresas, así como muchos testigos, y que sin embargo, a la fecha nadie haga nada para que se cumpla con este pago.
Por otra parte, pidió a las autoridades que se trabaje a marchas forzadas para lograr lo antes posible los acuerdos necesarios para definir el próximo esquema de Acopio y Comercialización de Frijol 2007.
Acopio 2006
Las empresas que acopiaron frijol dentro del Programa de Comercialización 2006 adeudan a los productores duranguenses cerca de 25 millones de pesos y no hay indicios de que empiecen a pagar.
Según la denuncia de los productores frijoleros, en el mes de octubre de 2006 las ocho acopiadoras de la leguminosa ofrecieron por escrito la entrega de un subsidio de 50 centavos por kilo de frijol en apoyo a los campesinos.
Tal acuerdo fue signado en la quinta reunión sobre el Programa de Copio y Comercialización de Frijol 2006, realizada el jueves 26 de octubre, según consta en copia del acta levantada ese día y firmada por todos los asistentes.