Los diputados no han avanzado en temas de interés para Durango por omisión: Martínez Delgadillo
El Siglo de Durango
Pese a que hay enormes áreas de oportunidades para legislar, en el Congreso del Estado no se ha querido avanzar por omisión, falta de interés, profesionalismo y compromiso de sus integrantes, lo que ha provocado una parálisis en esta legislatura, admitió el diputado panista Lorenzo Martínez Delgadillo.
El diputado reconoció que si se hiciera una valoración a priori al desempeño de la LXIII legislatura, aprobaría de ?panzazo?, al cumplir con responsabilidades urgentes como cuentas públicas y leyes de ingresos.
Sin embargo, insistió en que debido a la omisión, falta de interés, de profesionalismo y compromiso de los legisladores locales no se ha avanzado en otros temas que resultan de interés para el desarrollo de Durango.
?En materia de la Ley de Pensiones, Mejora Regulatoria, Ley Orgánica del Congreso, de Archivos; mejorar las relaciones con municipios, la relación obrero-patronal entre trabajadores y municipios?.
?Pero no se hace por una cuestión de visión política o falta de compromiso social hacia el estado por parte de los diputados?, enfatizó.
Indicó que en el desempeño de la LXIII legislatura del Congreso hay claroscuros, errores y omisiones que deben reconocerse para poder partir de esa autocrítica hacia más metas por cumplir en el último periodo ordinario de sesiones.
?Y habremos de preguntarle a la sociedad sobre el desempeño del Congreso, que estoy seguro no aprueba?.
?Mientras no se evalúe el desempeño difícilmente se corregirán fallas, errores y omisiones de las que la legislatura ha venido cojeando sensiblemente y de manera muy notoria?, insistió.
Según la percepción de legislador de extracción panista, en esta legislatura no se ha encontrado eco e interés en la fracción mayoritaria del Congreso del Estado para obtener algunos avances en materia legislativa.
?El PAN parte de una realidad, tiene siete espacios de 25, y el PRI tiene 15 más tres del PT, PD y PRD o independiente, que para efectos prácticos son 18 contra siete y limita los espacios de maniobra para avanzar?, concluyó.
Presupuesto legislativo
Durante el presente año, el Congreso del Estado ejercerá un presupuesto de 127 millones 840 mil pesos, cifra superior a los 126 millones 618 mil pesos programados el año pasado, según lo dio a conocer la Oficialía Mayor.
En este presupuesto, los diputados y trabajadores del Congreso recibirán un incremento del 3 por ciento en sus salarios, medida que se justifica por la labor legislativa de cada uno de ellos, aseguró la oficial mayor Rocío Valles Martínez.
De esta cifra 2.2 millones pesos serán destinados para la Presidencia de la Gran Comisión; 81.9 millones para la Cámara de Diputados; 27.9 millones a Oficialía Mayor, mientras que a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) 15.7 millones de pesos, desglosó.
Recordó que en el 2006 los 126 millones 618 mil pesos se repartieron con 2.2 millones para la Presidencia de la Gran Comisión; 83.3 millones de la Cámara de Diputados; 27.5 para la Oficialía Mayor, así como 13.3 millones para la EASE.