La propuesta para la rehabilitación de varios mercados de la ciudad no es algo nuevo, aseguró el regidor Julio Cabrera Magallanes.
El Siglo de Durango
Es viable la rehabilitación de algunos mercados como el de Analco y La Vendimia; no es algo nuevo, es algo que se ha proyectado durante años y no se le ha dado seguimiento adecuado porque ha faltado quién la encabece y aterrice, afirmó el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Cabrera Magallanes.
Dijo que se ha platicado en varias ocasiones sobre la utilización de algunos mercados que se encuentran en desuso; sin embargo, ha faltado la visión sustentada y que se le dé seguimiento a este proyecto, ya que la propuesta no es exclusiva del municipio sino de todos los sectores involucrados en la actividad comercial.
Mencionó que el Municipio es quien debería realizar el estudio y buscar las condiciones propicias, a través de planeación, de la oficina Proyección Siglo XXI, o de las comisiones de Actividades Económicas y de Educación.
Dijo que en el caso de la Comisión de Educación, en la rehabilitación de los mercados se buscaría impulsar las ventas de artesanos que se realizan en algunos jardines para que se ubicaran en estos espacios, con lo que se estaría fomentando la cultura de los duranguenses.
Indicó que los permisos que se otorgan a algunos artesanos en algunas plazas y jardines no generan molestias a nadie ya que se instalan por temporadas; son personas que necesitan trabajar y no se les debe coartar ese derecho, advirtió.
Hizo referencia a que en días pasados sostuvo pláticas con gente que se ubica en el Jardín de San Antonio y que por lo general llega de fuera; en las mismas se habló de la necesidad de plantear una propuesta para rescatar los mercados que se encuentran en desuso o en medio uso, y de entrada les pareció buena la idea.
Además existen los comerciantes de Durango que se instalaban en el exterior de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC); sin embargo, por algunas situaciones ya no se ponen en este lugar. Una de las salidas para que continuaran vendiendo sus productos sería que se cambiaran a lugares como el Mercado de Analco o La Vendimia.
Abundó que para este tipo de proyectos se buscaría la rehabilitación de estos lugares mediante una inversión tripartita para que los comerciantes pudieran contar con lugares adecuados para vender sus mercancías.
Por su parte, la regidora panista Magdalena Velásquez Andrade señaló que hasta la fecha no se ha recibido una propuesta de las cámaras para la rehabilitación de algunos mercados que se encuentran abandonados.
Dijo que en caso de que se presentara se tendría que analizar por parte de la Comisión de Actividades Económicas para ver la viabilidad de reubicar a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad de Durango.
Proponen rescatar mercados
La Cámara de Comercio en Pequeño pretende reactivar los mercados administrados por la Presidencia Municipal, como una medida para reubicar al comercio informal y ambulante instalado en el primer cuadro de la ciudad.
César Pineda Hernández, líder del pequeño comercio en la entidad, señaló que la intención es dar mayor actividad a estos establecimientos que actualmente son centros de inseguridad y focos de insalubridad, pues están abandonados.