EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ya concluyeron por completo las obras del Acuaférico. SAPAL asegura que sólo resta resolver el problema de la falta de agua en dos de las 29 comunidades que entraron en contingencia el año pasado por falta de agua y aseguró que esto será a mitad de este año.
El titular de SAPAL (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo) José Manuel Ramírez Robles mencionó que hace unos días se terminó el Acuaférico por completo que abarca 14 kilómetros de tubería y tuvo una inversión de 13 millones de pesos. La inversión se obtuvo por parte del Programa de Devolución de Derechos (Proder) y de la Comisión Nacional de Agua (CNA) debido a que al inicio de la Administración Lerdo presentó desabasto de agua en gran parte del municipio, lo que se agudizó.
Dicha obra resuelve tanto la escasez como la falta de presión de agua en el municipio pues actualmente hay tres pozos que están a punto de terminar su vida útil que son los pozos Cinco de Mayo, del Bordo Defensor y el Villa Jardín II por lo que el agua que se extrae de ellos no corresponde a la demanda de la población. Esto ocasionó que se localizara una zona que pudiera abastecer de agua y con ello se estableció una infraestructura de San Fernando a Lerdo. Dicha red consta en su totalidad de 14 kilómetros de longitud en los que se aprovecharon los ocho de tubería, dos se mejoraron y otros cuatro fueron de tubería nueva.
Ramírez Robles comentó que sólo dos comunidades de las 29 aún quedan pendientes. Una de ellas es Francisco Villa donde se localizó una zona de donde se puede extraer agua, cerca de Nazareno, lo que servirá también como pozo de reserva para esta última comunidad.
La otra es Vallecillos, donde se aprovechará el pozo que se hizo en Salamanca, el cual servirá para llevar agua a esta comunidad con una línea de conducción de diez kilómetros. Para ambas obras se aplicará un recurso de dos millones de pesos etiquetados que se empezarán a ejercer hasta mitad de año debido a los trámites que hay que realizar.
Además de esto se contará con otros dos tanques, el de San Juanito y el de Villa de Guadalupe, con lo que serán cinco millones de litros diarios de regulación lo que permite almacenar agua en la noche para que la haya por la mañana.
MÁS RECURSOS
En sesión de Cabildo se anunció la destinación de nueve millones de pesos por parte de la Federación que se destinarán para el revestimiento de un canal y para la perforación de un pozo con lo que habrá mejor aprovechamiento del agua. El recurso fue destinado directamente a los productores quienes tendrán asesoría.
El Ayuntamiento dio a conocer que para estas obras no se aplicarán recursos estatales ni municipales sino federales a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA) derivados de un proyecto que se presentó el siete de febrero. Primero se autorizaron 15 y con estos nueve serán 24 millones de pesos en total para programas hidroagrícolas etiquetados directamente para los productores quienes lo ejercerán con el apoyo técnico del Municipio y de CNA.
El titular de SAPAL José Manuel Ramírez Robles mencionó que para el revestimiento del canal de La Loma ?serán seis kilómetros- se aplicarán cinco millones y los otros cuatro serán para una unidad de riego que llamada Las Lajas donde se atenderán a 27 familias de productores que usaban el riego de temporal. Anteriormente el Municipio localizó dicha zona donde hay agua mediante un estudio geofísico.
El ejido La Loma es un ejido productivo donde surgieron problemas en los ocho pozos donde había debido al alto contenido de sales por lo que se ensalitran los suelos y causan estragos en la salud del ganado. El deterioro del canal y el conflicto social se agudizaron desde los 90?s pues había grupos de productores molestos por el mal aprovechamiento del agua.
Las obras comenzarán aproximadamente en dos meses con los que disminuirá la pérdida de líquido en la conducción para las mil hectáreas que debe regar el canal. Ramírez Robles explicó que actualmente hay muchos ?caidos? lo que ocasiona que el agua no llegue a tiempo y no se rieguen las hectáreas cuando se debe con lo que baja entre un 35 y un 40 por ciento el rendimiento.
Piden que sedan
SAPAL sigue pidiendo que el Estado permita al Municipio hacerse cargo de lo correspondiente a los servicios en los ejidos y comunidades rurales pero esto no ha sido concedido.
?Por un lado corresponden al Estado pero éste no las atiende y el Municipio es quien de todas manera las tiene que atender?, dice Ramírez Robles. Oficialmente al Municipio sólo le corresponde atender las necesidades de Lerdo y Nazareno pero en el municipio hay más de 55 localidades con una población de más de 100 habitantes que corresponden al CAED.