Durango

Falta sensibilidad a gobiernos para impulsar al campo

El diputado local del PRI, Fernando Ulises Adame, dejó claro que será fundamental que en este proceso haya vigilancia y en su caso sanciones a quienes hagan mal uso de los recursos destinados al campo.

El diputado local del PRI, Fernando Ulises Adame, dejó claro que será fundamental que en este proceso haya vigilancia y en su caso sanciones a quienes hagan mal uso de los recursos destinados al campo.

El Siglo de Durango

Los rezagos en el campo de Durango y de todo México se deben a la falta de sensibilidad de los gobiernos para entender que la agricultura tiene ciclos que no obedecen a los intereses de un gobierno.

Lo anterior lo expuso el diputado local del PRI, Fernando Ulises Adame de León, quien señaló que las autoridades deben asimilar “que el campo tiene tiempos que no tienen nada qué ver con los tiempos electorales”.

“La agricultura tiene sus tiempos y los campesinos sus necesidades. El Gobierno tiene que entenderlo. Los campesinos necesitan apoyo”, declaró Ulises Adame en entrevista con este matutino.

“Lo que tenemos que entender primero es que el sector agropecuario es fundamental para el desarrollo de México; que no es un lastre; que México no va arrastrando al campo; al contrario, el campo ha empujado a México”, añadió.

Admitió que el campo de Durango y de todo México necesita apoyos que sean fundamentales para generar alternativas reales de desarrollo, para lo cual se requiere que esos apoyos lleguen en forma oportuna a los productores.

Incluso, el ex Secretario de Agricultura del Gobierno del Estado en el sexenio anterior admitió: “En ocasiones es verdad, los líderes hacen algún movimiento o los funcionarios hacemos algún movimiento o la política no nos deja que resolvamos de forma adecuada”.

Por ello, consideró necesario que impere la voluntad, y dijo que en el caso de Durango el Gobierno tiene claridad en este sentido; además, tiene bien ubicados a los liderazgos, cuáles sí ayudan al campo y cuáles no le sirven.

“Yo no tengo la menor duda en que se evidenciarán los puntos débiles y se van a subsanar, pues hay voluntad. Pero el ‘coyotaje’ existe y no lo vamos a quitar. Los liderazgos existen también, los buenos y los malos, entonces hay que coordinarlos nada más”.

Adame de León dijo que hay suficiente fiscalización en la operación de los programas, pero admitió que quizá ha faltado el seguimiento puntual de las autoridades para ver cómo se aplicaron los recursos y sus repercusiones.

“Hay que entender que hoy los retos son más grandes que antes. Y hay que buscar que con los medios que tenemos se puedan resolver problemas nuevos, incluso de tipo mundial, a partir de resolver problemas locales”, añadió.

El Diputado local del PRI dejó claro que será fundamental que en este proceso haya vigilancia y en su caso sanciones a quienes hagan mal uso de los recursos destinados al campo, donde estimó que no debe caber más la impunidad sobre irregularidades de ese tipo.

Problemas

En días pasados, la Delegación de la Procuraduría Agraria (PA) en Durango denunció que los caciques y los llamados “líderes” en muchas ocasiones acaparan los programas y los beneficios destinados al campo por parte de los gobiernos.

Noel Pérez Saláis, titular de la dependencia, atribuyó a ese problema que la gente del medio rural viva en la pobreza y sin posibilidades de mejorar su calidad de vida mediante el desarrollo de las actividades agropecuarias.

“El campo duranguense requiere que la gente del medio rural se informe con las instancias oficiales sobre los programas que existen para apoyar sus actividades, para que realmente aspiren a crecer los sectores productivos”, dijo.

Pero –abundó Pérez-, desafortunadamente las personas del medio rural no se dan cuenta o se ven perjudicadas por algunos de sus mismos líderes, o por algunas organizaciones campesinas que buscan acaparar todos los apoyos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El diputado local del PRI, Fernando Ulises Adame, dejó claro que será fundamental que en este proceso haya vigilancia y en su caso sanciones a quienes hagan mal uso de los recursos destinados al campo.

Clasificados

ID: 299104

elsiglo.mx