Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Faltan a clases 150 mil niños por intenso frío en Tamaulipas

EL UNIVERSAL

Ciudad Victoria, Tamps.- Las bajas temperaturas que imperan en Tamaulipas provocaron ausentismo escolar de aproximadamente 150 mil alumnos de nivel básico.

El vocero de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Nicasio Fonseca Munguía, informó que del total de alumnos que no acudieron a clases, el mayor porcentaje se presentó en la zona fronteriza, con un 70 por ciento de ausentismo.

En la zona centro, agregó, hubo un 30 por ciento y en la zona sur de la entidad un 20 por ciento de ausentismo es colar. Fonseca mencionó que el total de alumnos del nivel básico en Tamaulipas es de 640 mil.

Respecto a las disposiciones de la SET, el funcionario explicó que recomiendan a los padres de familia privilegiar la salud de los niños, pero sin descuidar la educación.

?Se recomienda a los padres de familia apoyar a sus hijos en tareas educativas, que repasen en sus casas el material que ya han visto al momento?, señaló.

Al realizar un sondeo en la zona centro de Ciudad Victoria, fue notoria la escasez de alumnos en los planteles escolares, pese a que oficialmente las clases se suspenden sólo al bajar la temperatura a cinco grados centígrados.

Algunas madres de familia, como María Hinojosa, señalaron que preferían proteger a sus hijos del frío aunque volvieran a perder clases: ?Lo primordial es cuidar la salud de ellos por el frío?.

Los reportes indican que en Ciudad Victoria la temperatura ha sido de siete grados centígrados con viento y en los municipios de la frontera es de seis grados, con lluvia durante todo el día.

SE INTOXICAN TRES MENORES

Por otro lado, se registró el primer incidente a causa de las bajas temperaturas que desde hace tres días se resiente en Sinaloa, al resultar intoxicados con monóxido de carbón tres menores de edad, cuyos padres introdujeron a su recámara brasas de carbón para calentar a su familia.

La Coordinación de los Servicios de Salud reportaron que en una colonia popular de la ciudad de Los Mochis, los menores Alberto, Yesenia y Dayana, de siete, tres y dos años de edad, respectivamente tuvieron que ser internados en un hospital la madrugada de ayer, al presentar síntomas de intoxicación.

Según la versión dada a conocer por la madre de los menores, Guadalupe de Jesús Luque de Mariscal a causa del descenso del termómetro que en el valle del Carrizo marco cuatro grados centígrados a la intemperie en la madrugada, optóp por introducir al cuarto donde dormían sus hijos, varias brasas de carbón, sin tomar las medidas necesarias para ventilar el lugar.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Javier Luna Beltrán informó que solicitó al sector salud un reporte sobre los riesgos que representa para los alumnos de la zona serrana asistir a clases en las actuales condiciones climatológicas, puesto que en varios puntos, ayer por la madrugada la temperatura descendió bajo los cero grados centígrados a la intempeie.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256967

elsiglo.mx