Aún faltan obra de complemento para la zona de riego de la presa del Tigre.
EL SIGLO DE TORREÓN
Faltan algunas obras que son el complemento de la zona de riego de la presa Del Tigre, señaló Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), mismas que se harán en este año para lo cual se aplicarán recursos estatales.
Lo anterior consiste en iniciar la línea de conducción de cinco kilómetros para llegar a la zona de riego, cuya superficie es de mil 600 hectáreas que “venían regándose de manera mucho, muy irregular”, según Gutiérrez Santana. Esto porque estaban sujetas a la disponibilidad de aguas broncas del río Aguanaval que eran en ocasiones insuficientes o inoportunas para esta actividad.
La capacidad de la presa Del Tigre es de 14 millones de metros cúbicos, la inversión de 94 millones de pesos y se estima que la línea de conducción y modernización de la zona de riego costará entre 60 y 70 millones de pesos.
CNA asegura que “la obra de cabeza” que consiste en la cortina, el vertedor y la obra de toma, están totalmente concluidos y espera confirmar la fecha de inauguración en abril. “El contar con una presa se puede hacer un plan de riegos, programar los cultivos que se van a establecer y dar mayores posibilidades de éxito financiero a los productores”, aseveró Gutiérrez Santana.
Actualmente en el riego de presiembra se lleva un 85 por ciento de avance y se pretende cerrar las compuertas en las primeras horas del primero de abril.