Continúa sin pagarse el refrendo del 40 por ciento de las patentes existentes, confirma Martha Judith Ávila Lucero, tesorera municipal.
El 60 por ciento de los propietarios de las patentes han cumplido con su refrendo anual, el resto, según informa la tesorera municipal, Martha Judith Ávila Lucero, está en proceso de hacerlo pues ante las modificaciones de la Ley de Ingresos, en algunos casos se les duplicó la tarifa y se hicieron negociaciones para el pago.
“La realidad es que la propia legislación marca que tienen que pagar el refrendo cada año, la situación es que hubo un cambio de acuerdo a la Ley Ingresos, en algunas de las patentes, no en todas”, explica la titular de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración.
“Eso se está trabajando en la Sindicatura en coordinación con Finanzas para definir qué postura se va a seguir para que en determinado momento, algunas (patentes) que se considera pagarían un poco más se llegue a un arreglo”, pormenoriza.
Muchos de los titulares de las patentes pertenecen a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) por lo que se buscará un acercamiento con el organismo para plantearles el acuerdo al que se ha llegado.
“Estoy por hacer un resumen, ponerme en contacto con la Canaco y decirles cómo van las cosas para que se pongan al corriente de manera inmediata. Hay intención por parte de ellos, se han acercado para decir que les interesa pagar”, determina.
Ávila Lucero expone que la cuota mínima que marca la Ley de Ingresos por concepto de refrendo de patentes es de siete mil 140 pesos y puede llegar hasta los 30 mil pesos, que le corresponde por lo general a las grandes tiendas de autoservicio.
“Había quien pagaba tres mil 500 o cuatro mil 800 pesos, entonces el brinco se va muy para arriba y si bien es cierto que tenemos que observar la ley, también es cierto que de manera inmediata no se pueden hacer esos brincos”, explica.
En la ley todos los montos se fijaron en salarios mínimos con la finalidad de que se actualice de manera automática cada año conforme a este parámetro.
“A aquellas que tienen un brinco considerable, se les dará la oportunidad que de manera paulatina se vayan acercando al precio que como mínimo deben de pagar. Quienes en determinado momento entren en los rangos no hay ningún problema”, finaliza.
Argumentos
Reporta la tesorera del Ayuntamiento, Martha Judith Ávila Lucero, mil 287 patentes existentes.
-La síndica municipal, María Milán Franco, aseguró que las patentes sólo se autorizan si en realidad son generadoras de empleo.
-Al principio de la actual administración se contabilizaban mil 120 patentes.
-Es público el hecho de que las compañías cerveceras concentran el 60 por ciento de las patentes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.