Faltan unos cuantos detalles para la operación de un sistema bilingue, español-indígena para fomentar la educación de los adultos en la zona étnica de Mezquital.
El Siglo de Durango
MEZQUITAL, DGO.- Aún faltan algunos detalles que tienen que cumplir otras dependencias tanto federales como municipales, para echar a andar el Modelo Indígena Bilingüe con Español (MIBES), en su primera versión, como bajar la energía eléctrica a las microregiones, la construcción de algunas bardas perimetrales, así como la entrega de algunos espacios para la instalación de las plazas comunitarias.
Lo anterior fue dado a conocer por Gabriel Arce Rodríguez, director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), quien mencionó que el avance del MIBES aún depende de que algunas dependencias puedan también terminar de entregar algunas cosas.
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), falta que instalen la energía eléctrica en algunas microrregiones, que se requiere para la instalación de las Plazas Comunitarias, además de que también la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene pendientes de entregar tres Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).
También la Presidencia Municipal de Mezquital necesita poner su parte en el sentido de la construcción de bardas perimetrales, protecciones y el pago de una figura encargada de vigilar todos los equipos informáticos.
El Director del IDEA añadió que la semana pasada ya tuvieron una reunión en el municipio de Mezquital, por lo que se espera que ya falte poco para que todos estos pendientes concluyan.
A su vez, también se está esperando que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, la Dirección del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), y posiblemente el presidente de la República, Felipe Calderón, confirmen su presencia, para que puedan echar a andar el proyecto que beneficiará a la zona indígena más pobre del país.
Según información emitida por el mismo IDEA y por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Mezquital es uno de los municipios más marginados del país y donde existe un mayor índice de analfabetismo.
Solamente en esta zona el porcentaje es de 33.6 por ciento. La problemática de Mezquital es especial pues en su mayoría este municipio cuenta con pequeñas localidades rurales de menos de 50 habitantes. La presencia de indígenas se divide en tepehuanos, huicholes y mexicaneros y hay una gran barrera que se ubica en el lenguaje para acercar los beneficios de la educación.
MIBES para leer y hablar en tepehuano y en español
El Modelo Indígena Bilingüe con Español, como segunda lengua (MIBES I), es el segundo que se autoriza en el país. El primero fue aprobaado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el estado de Yucatán, para beneficiar a la región maya. El MIBES I tiene como objetivo el combate al analfabetismo.
El proyecto surtirá efecto en varios años, puesto que si bien el MIBES I ya se encuentra listo, el proceso para que los indígenas hablen y escriban bien en su idioma, así como en español, terminará hasta con la conclusión del MIBES VII. Cada módulo muestra paso a paso la forma de hablar y leer bien, tanto en el dialecto nativo de los indígenas como en español, aspecto que tomará tiempo, posiblemente algunos años.