Faltan donadores de órganos: ISSSTE
La institución médica tiene una lista a nivel nacional de 800 personas que requieren un trasplante
TORREÓN, COAH.- A nivel nacional, el ISSSTE tiene una lista de espera de apenas 800 personas que requieren de un trasplante. La razón: falta de donadores, pero también los pacientes se niegan a someterse a esta intervención por miedo.
Ayer viernes, el ISSSTE inició el segundo curso de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, el cual estuvo a cargo de especialistas con el fin de sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia de este tema.
Arturo Martínez Álvarez, coordinador nacional de trasplantes y donación de órganos del ISSSTE, consideró un éxito que la unidad Torreón se haya incorporado a este programa en 2006, pues a pesar de que es un hospital de segundo nivel, logró que nueve personas recuperaran la salud al recibir el trasplante de un riñón, sin embargo, aún hay 60 pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren de este órgano.
“A nivel nacional, el ISSSTE tiene una lista de espera de más de 800 pacientes en diferentes programas: 443 necesitan un riñón y 380 córneas, además de personas que requieren un corazón, hígado o médula ósea”.
Dijo que en los últimos dos años, el ISSSTE registra un aumento en la donación cadavérica de un 30 por ciento, “nos falta mucho porque estamos muy lejos de tener la cantidad de órganos que necesitamos”.
Y es que, reconoció el doctor, el instituto realiza pocos trasplantes en comparación con los pacientes que requieren un órgano. Explicó que hay varios factores que influyen en que la lista de espera apenas sume 800 cuando el instituto tiene diez millones de derechohabientes.
“Tenemos más de cinco mil 600 pacientes en diálisis, con insuficiencia renal en el instituto a nivel nacional, y sin embargo no están en la lista de espera porque falta cultura tanto de los pacientes como de la comunidad médica”.
Arturo Martínez Álvarez aseguró que muchos pacientes que requieren de un órgano tienen miedo de someterse a este tipo de cirugías o no cuentan con nadie que les pueda regalar una esperanza de vida, “y aparte muchos no están en condiciones de someterse a este tipo de cirugías”.
La falta de donadores y de información, agregó, son otros factores que influyen en la mínima lista de espera del instituto, “esto a pesar de que tenemos campañas permanentes. Nos hace falta trabajar más en la difusión”.
El especialista dijo que el 20 ó 30 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal, mueren por año. Cuestionado sobre la infraestructura del ISSSTE para atender la demanda de la lista de espera, el doctor comentó que hay metas fijadas.
“Tenemos nueve hospitales equipados de tercer nivel con programas de trasplante. Sólo Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, cuentan con los programas más completos porque se pueden realizar trasplantes de corazón, médula ósea e hígado”.
Para saber
Algunos detalles sobre la donación y trasplante de órganos del ISSSTE.
La lista de espera es de 800 personas.
443 necesitan un riñón.
380 requieren córneas.
En Torreón, 60 pacientes requieren de un riñón.
FUENTE: ISSSTE