Lerdo

Faltan instituciones contra el machismo

PRIMITIVO GONZÁLEZ

CD. LERDO, DGO.- Aunque ya existen algunas, faltan más instituciones dirigidas al hombre, pues en el hombre radica gran parte de la violencia intrafamiliar, pero también es necesario que el hombre lo acepte, aseguran las psicólogas del Instituto de la Mujer.

Esta institución municipal cuenta con psicólogas, trabajadoras sociales y asesoría jurídica para ayudar a las mujeres que a diario acuden a solicitar orientación por el maltrato que sufren en sus casas.

“El machismo sigue siendo una enfermedad social, en realidad faltan más instituciones especializadas en ayudar a los hombres para que eviten la violencia en sus casas. De hecho, no aceptan que ellos son los responsables de esta situación”, dice Lesly Ávila Frayre.

En el marco de la clausura de las actividades realizadas por el “Día Internacional de la No Violencia Hacia la Mujer”, las psicólogas y trabajadoras sociales, Clara Mayra Zepeda, María de Lourdes Delgado Reyes, Yolanda García Prieto y María del Rosario Chávez Rodríguez, abordan diversas aristas de este complejo problema.

Muchas de las mujeres que acuden al Instituto de la Mujer, advierten, lo hacen a escondidas de su esposo o pareja, para que no se enteren y molesten.

“La violencia provoca trastornos emocionales, baja autoestima y co-dependencia en la mujer, pero también afecta en gran medida a los hijos de ese matrimonio cuya mujer sufre la violencia de su pareja.

“La violencia no sólo es física, es también psicológica. Nueve de cada diez mujeres que acuden al Instituto, sufren violencia psicológica, aunque también hay la de tipo económico, es decir, cuando el hombre amenaza a su pareja con no darle dinero para la alimentación y demás gastos, o cuando le dice que no le dará nada luego de la separación”, dice Clara Mayra Cepeda.

Cuando hay matrimonios con este tipo de problemas, refieren, lo ideal sería que asistieran también los hijos y el esposo, para poder ofrecer una terapia integral y lograr mejores resultados, pero por lo general los hombres no aceptan.

Algunas acciones que podrían ayudar a terminar con la violencia intrafamiliar, señalan, es la promoción de otro tipo de valores desde la infancia, en la casa y la escuela, que exista una verdadera equidad de género, empezando desde el hogar, pues incluso en las familias las madres dicen a las niñas que sirvan a sus hermanos, lo cual es un error.

“Es importante también que los hombres hagan su parte y desarrollen su sensibilidad, pues por ejemplo, no tiene nada de malo que el hombre llore”, menciona la ´psicóloga Ávila Frayre.

En Torreón, precisan, existe una institución o agrupación dirigida a hombres, ubicada en calle Desierto de Bilbao número 98 del fraccionamiento Oasis, al teléfono 730-48-07, con el Dr. Astalo García G.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 314452

elsiglo.mx