Del 9 al 11 de agosto se celebrará la Asamblea Nacional de la Federación de Hemofilia en donde tratarán temas generales sobre esta enfermedad.
En el estado las instancias de salud no cubren al ciento por ciento la medicina que se utiliza para tratar la hemofilia, sostuvo el presidente de la Asociación de Hemofilia de Durango (Ahed), Alfonso Quintero Espinosa quien indicó que los tratamientos son muy costosos ya que cada frasco de fármacos cuesta entre los mil 500 a los dos mil pesos.
En rueda de prensa, el Presidente de la Ahed anunció que del 9 al 11 de agosto se realizará la XIV Asamblea Nacional de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, en donde se tendrán conferencias, simposiums y talleres que tratan sobre esta enfermedad.
Expuso que en el estado solamente se tienen registros de 34 personas que padecen dicha enfermedad; sin embargo, se estima que en el estado hay alrededor de cien casos. No obstante, estos individuos aún ignoran que sufren este mal.
En este sentido, dijo que es importante localizar a las personas que tienen dicha enfermedad para que sean tratadas adecuadamente ya que ésta no se puede detectar con facilidad.
El especialista Ulises Elio Reyes Lugo explicó que esta enfermedad es hereditaria y se debe a la falta de una proteína que no permite que coagule la sangre por lo que la persona se puede desangrar por una hemorragia dental.
Uno de las principales síntomas, y que se puede presentar desde niño, son los moretones grandes por golpes leves o sangrado sin tener alguna lesión aparente.
Es por ello que la asociación trata de llevar información sobre esta enfermedad al interior de la entidad, en donde se presume que puede haber más casos de dicho padecimiento, para lo cual han tenido ayuda por parte del DIF Estatal.
ASAMBLEA
Durante la Asamblea Nacional que se tendrá la próxima semana expondrán especialistas de hemofilia provenientes de Argentina, Venezuela, Alemania, así como de México. A esta reunión se han inscrito más de 600 personas.
En la asamblea se tocarán temas como “Visión de la WFH ante los avances en México”, “Recombinantes e inhibidores: mito o realidad”, “Uso de factor VIII recombinante en profilaxis”, “Quistes óseos y pseudotumor hemofílico”, “Estudio de inhibidores en México”, “Importancia de la rehabilitación”, “Infusión continua en procedimientos quirúrgicos”, “Manejo de inhibidores: tratamiento ortopédico”, entre otros temas y talleres.
Temas
Las conferencias que se impartirán con el tema de hemofilia son:
-“Recombinantes e inhibidores: mito o realidad”.
-“Uso de factor VIII recombinante en profilaxis”.
-“Quistes óseos y pseudotumor hemofilico”.
-“Estudio de inhibidores en México”.
-“Importancia de la rehabilitación”.
-“Infusión continua en procedimientos quirúrgicos”.
-“Manejo de inhibidores: tratamiento ortopédico”.
FUENTE: Ahed.