Durango

Faltan recursos para carreteras en Durango

GESTORÍA | MEDIANTE LOS PIPS Y MÁS PRESUPUESTO ENFRENTARÍAN NECESIDADES

Admite la Secope que un importante porcentaje de la red carretera estatal se encuentra en muy malas condiciones.

Admite la Secope que un importante porcentaje de la red carretera estatal se encuentra en muy malas condiciones.

Citlalli Zoé Sánchez El Siglo de Torreón

Acepta titular de Secope mal estado de la red estatal, señala que faltan mil mdp para repararla

DURANGO, DGO.- Se requieren mil millones de pesos (mdp) para trabajar en la red carretera estatal y dejarla en condiciones aceptables. César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), acepta que varias de las rúas en estos momentos se encuentran en pésimo estado; sin embargo, la principal limitación es la falta de recursos.

El funcionario estatal comenta que ya se ha hecho la petición formal ante el Congreso local para que en el 2008 se otorgue un presupuesto de 300 mdp para la conservación de carreteras; por otro lado, se busca que mediante los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) prácticamente se reconstruyan 300 kilómetros de la red de vías de comunicación terrestre, lo cual implicaría una inversión de 700 mdp.

De esta forma, pues, serían mil mdp invertidos en dicha área y, de autorizarse las partidas, se dejaría la red de carreteras estatales en condiciones aceptables, conforme lo describe el ex Presidente del Colegio de Arquitectos.

Resalta que anualmente se requieren cuando menos 300 mdp para la rehabilitación de las rúas; no obstante, en este año sólo se tuvo una partida de 50 mdp, lo cual alcanzó para muy poco, según narra el entrevistado.

Rodríguez Salazar alude al hecho de que el 33 por ciento de la red carretera estatal se encuentra en malas condiciones, es decir que ameritan una rehabilitación integral, lo cual podría explicarse como una reconstrucción.

“Entendemos la gran necesidad de la rehabilitación de la red carretera”, pronuncia y enseguida comenta que están a punto de concluir los estudios técnico-financieros de las vías que podrían ser rehabilitadas integralmente mediante los PIPS.

Por otro lado, relata, ya se ha expuesto la petición a los diputados locales para que otorguen dentro del presupuesto 2008 los 300 mdp que se requieren, cantidad que debe ser anual para sostener una cultura de conservación de los caminos y contar con el equipo humano y material necesarios para esta tarea.

Aunque por parte del Gobierno Federal se cuenta con una partida para la conservación de las rúas, dice, este dinero no contempla los caminos estatales.

Por lo pronto

La Secope ha iniciado un programa emergente de bacheo con las presidencias municipales para la rehabilitación y conservación de la red carretera estatal en los tramos más dañados.

La dependencia estatal otorga a los ayuntamientos la mezcla asfáltica para tapar los hoyancos que se encuentran en la cinta asfáltica y éstos a su vez ponen su maquinaria y mano de obra, detalla César Guillermo Rodríguez Salazar, quien preside la Secretaría en mención.

Dentro de las vías comunicación que se detectan en pésimas condiciones se encuentra la Vicente Guerrero-Súchil y el funcionario estatal reconoce que este programa no es la solución definitiva para tener caminos que ofrezcan seguridad a los automovilistas.

Denuncias realizadas a este medio de comunicación señalan que en el caso de la carretera antes citada es intransitable, de modo que algunos de los conductores optan por caminos de terracería alternos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Admite la Secope que un importante porcentaje de la red carretera estatal se encuentra en muy malas condiciones.

Clasificados

ID: 305988

elsiglo.mx