Durango

Faltan recursos para “Centro de Día”: CIJ

El Siglo de Durango

Son varios años ya en que los Centros de Integración Juvenil (CIJ) pretenden construir en Durango un “Centro de Día”, espacio que sirve, entre otras cosas, como un lugar de rehabilitación para aquellos jóvenes que, por ejemplo, no están detenidos en algún penal pero que se dedican a vagar.

La principal limitante, según participó Otoniel Cárdenas Elizondo, coordinador regional zona Noreste de los CIJ –que abarca Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila - es el dinero, ya que en otras partes del país una infraestructura similar ha implicado una inversión de cinco millones de pesos (mdp). Sin embargo, la idea es que en este año el Gobierno del Estado aporte una parte de lo que se requiere.

Ayer los CIJ en Durango presentaron un informe a la comunidad de actividades del 2006, en donde destacaron que se dio orientación preventiva a mil 643 niños, a cuatro mil 265 jóvenes y mil 236 adultos jóvenes, así como a dos mil 985 padres de familia.

Luego de que en meses pasados se firmó un convenio entre CIJ y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el cual se daría atención a las personas que así lo ameriten en el Centro de Readaptación Social (Cereso) y en el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI), el entrevistado señaló que consideran emplearlo también en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

“Pensamos que nos tenemos que coordinar porque está subiendo este tipo de casos, de muchachos que son usuarios de sustancias y que no se les puede dar el tratamiento adecuado mientras están detenidos, se tiene que dar la posibilidad de que tengan tratamiento”, puntualizó.

“Una de las propuestas es que se pueda establecer el “Centro de Día” en donde podemos atender muchachos que no están detenidos pero no van a la escuela o tienen dificultades para reincorporarse a la sociedad. En la mañana y en la tarde se les dan actividades psicoeducativas para enrolarlos a la educación al mismo tiempo que llevan tratamiento”, manifestó.

Pero aunque hay “buena voluntad” para este proyecto, no se tiene el dinero para construirlo, pese a que ya cuentan con el terreno.

“Se estudia si conviene hacerlo junto con el DIF, se ha pensado con el Instituto de Salud Mental, pero creo que finalmente lo vamos a hacer entre CIJ y el Gobierno del Estado. Aparte de otros estudios que queremos hacer con la SSP de un diagnóstico de las adicciones de todo el estado, que nos van a permitir plantear las soluciones”, pormenorizó.

Cárdenas Elizondo meditó que el costo social de no atender a quienes sufren de adicciones es alto; por eso, es necesario contar con los espacios suficientes para brindar rehabilitación, lo cual justifica la existencia del “Centro de Día”.

Colaboración

CIJ trabaja dentro del programa Argos de la SSP del Estado.

-Colaboran con los Comités de Seguridad Escolar dentro de seis planteles educativos.

-Desarrollan las Jornadas de Amplia Cobertura, estrategia de prevención que tiene como objetivo la conexión interinstitucional.

-Así se fortalece una red social para la atención del problema de la drogadicción, evitando con esto la duplicidad y atomización de los esfuerzos encaminados a enfrentar este fenómeno social.

FUENTE: CIJ Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265258

elsiglo.mx