Algunos puestos con más dificultad para ser ocupados en México son operadores de producción, obreros, personal de contabilidad y finanzas.
México, DF.- El 82 por ciento de las empresas en México tiene problemas para reclutar personal debido a la falta de talentos en el mercado laboral, mientras que a nivel mundial ese porcentaje llega a 41, reveló el director general de Manpower México, Jorge Pérez Izquierdo.
En conferencia de prensa, informó que los diez puestos con más dificultad para ser ocupados en México son operadores de producción, obreros, personal de contabilidad y finanzas; operadores de máquinas, técnicos, representantes de ventas, choferes, ingenieros, oficios manuales calificados y personal doméstico y de limpieza.
Consideró necesario reposicionar las carreras técnicas en las escuelas y universidades, así como los puestos calificados, "la palabra obrero no se tiene bien posicionada", porque ahora se requiere capacitación para utilizar las nuevas tecnologías y maquinarias.
Pérez Izquierdo agregó que la carrera más demandada en las universidades es la de abogado; pero en el mercado laboral lo que más se requiere son técnicos, quienes en ocasiones logran ingresos superiores en comparación con los licenciados.
El directivo presentó el estudio "Oferta-Demanda, Paradoja de la escasez de talento en el mundo", en el que advierte de la falta de talento en muchas áreas de la fuerza laboral mundial, "una situación que se agravará y se extenderá a más trabajos en los próximos diez años, y que podría representar una amenaza para el crecimiento global".
En el estudio se prevé que en Estados Unidos habrá una pérdida de diez millones de trabajadores en los próximos tres años, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país.
Considera que el vecino país del norte debería fomentar la migración y establecer normas sobre los trabajadores que perciben sueldos menores a los establecidos, debido a su situación migratoria.
Explica que un gran número de países enfrenta una reducción demográfica considerable y una demanda laboral que no logra ser cubierta por la oferta nacional. Países como España, Italia y Grecia han empezado a facilitar el acceso al mercado laboral para los inmigrantes capacitados, en especial de las zonas de los Balcanes.
Respecto a China, el documento señala que con diez veces más población, tiene únicamente tres veces más el número de ingenieros angloparlantes que Filipinas, "mientras que Polonia tiene casi el mismo número que la tan poblada Rusia".
Concluye que a medida que las compañías trasladan actividades más sofisticadas a los mercados emergentes y de bajo costo, en ellos se enfrenta una lucha por un número reducido de trabajadores con alto nivel de habilidades. "Como resultado, los costos laborales y la rotación entre trabajadores calificados están creciendo rápidamente, dificultando así la retención".