Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Faltó un papel, dice Corte a Municipio

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso por segunda ocasión su fallo sobre la petición del Municipio para reanudar obras de infraestructura en Torreón, porque requirió de nueva cuenta copia certificada del acta de la sesión de Cabildo que autorizó tal solicitud.

En un acuerdo emitido el pasado 27 de agosto, la Corte estableció que el representante del Municipio no adjuntó copia certificada del acta de la sesión de Cabildo que autorizó al síndico Antonio Albores a desistirse de la petición para suspender obras como el Nudo Mixteco, que formaba parte de la controversia constitucional contra la Secretaría de Desarrollo Regional.

Es la segunda vez que la Corte requiere el acta de Cabildo al Municipio para sustentar el desistimiento de la petición para suspender las obras.

El 20 de agosto, la Corte estableció que la autoridad del síndico para desistirse no estaba avalada por una sesión de Cabildo. La sesión fue realizada el 22 de agosto, pero no se envió a la Corte copia certificada del acta.

El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, explicó que el Código Municipal establece que en estos casos es suficiente que se envíe sólo la certificación de la sesión de Cabildo, pero no una copia certificada del acta.

Sin embargo, el ministro ponente, Fernando Franco, no lo vio de esa manera y estableció requerir “a la parte actora para que remita a este Alto Tribunal la copia certificada del acta de referencia”. Walss dijo que “nunca, en ningún juicio se ha tenido que mandar actas. El Código establece que con la certificación de la sesión basta”.

En todo caso, explicó, no se hubiera podido enviar una copia certificada del acta inmediatamente, pues el acta debe ser aprobada en la siguiente sesión de Cabildo. El Municipio envió la copia certificada el 29 de agosto.

Debido a estos tecnicismos, la Corte no ha autorizado al Gobierno del Estado a reanudar obras que realiza en Torreón y que fueron impugnadas por el Municipio como parte de la controversia constitucional.

Walss dijo que hubiera sido más rápido si representantes del Municipio y del Estado hubieran enviado a la Corte el acuerdo para reanudar las obras. Sin embargo, el subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado, Armando Luna, dijo que la petición a la Corte era sólo responsabilidad del Municipio.

El secretario del Ayuntamiento comentó que los abogados que llevan el caso en la Ciudad de México confían en que para el próximo martes podría haber una resolución para reanudar las obras.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 295185

elsiglo.mx